La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por grandes organizaciones empresariales de distintos sectores, ha pedido que la Comisión Europea (CE) amplíe dos años, hasta 2028, el plazo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial.

En un comunicado, la asociación de la que forman parte Anfac y Sernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales) y Unesid (siderurgia), ante la petición adicional de fondos formulada por el Gobierno de España a la Comisión Europea para reforzar la dotación presupuestaria de las líneas Perte, considera que la adenda financiera "requiere necesariamente por parte de la CE de una adenda temporal de dos años para la realización de los proyectos".

Así, solicita pasar del 2026 al 2028 el plazo límite para la ejecución de las inversiones financiadas con fondos Next Generation European Union.

Además, urge a aprobar el Perte de descarbonización industrial, ya que considera que supone "una oportunidad histórica para la descarbonización de la industria manufacturera española".

Igualmente, la Alianza, que brinda "su plena colaboración al Gobierno en la búsqueda de vías para lograr que el Perte alcance el mayor éxito", subraya que es de "vital importancia" optimizar el diseño de su marco regulador, de forma que permita garantizar el aprovechamiento efectivo de los fondos, en línea con lo realizado por los países del entorno.