El Gobierno español interpondrá el próximo lunes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) el recurso contra las prohibiciones a la pesca de fondo en el Atlántico nororiental, según lo ha confirmado este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Puedo anunciar que el Gobierno va a interponer un recurso basado en el artículo 263 del Tratado de la UE frente al reglamento de la Comisión Europea (CE) sobre delimitación de zonas de pesca en aguas profundas y sobre la exclusión de determinadas zonas ecosistémicamente vulnerables", ha señalado del ministro.

España argumentará en su impugnación que la norma que fija los vetos -que afectan a la pesca a más de 400 metros de profundidad en 87 zonas del Atlántico nororiental- "no respondía a la mejor información científica disponible", según el ministro.

El Gobierno español alegará también que no se ha valorado bien cuál es la incidencia del palangre y otras artes fijas en los fondos marinos y que la delimitación de áreas incluidas en las prohibiciones "va mucho más allá de las zonas vulnerables". Por ello, España defenderá en el recurso que en la norma no hay "equilibrio entre la sostenibilidad biológica y social".

"Unidad de acción" contra la normativa europea

Planas ha reconocido el trabajo de los servicios jurídicos del Estado para la elaboración del recurso, "de la mano de los científicos" del Instituto Español de Oceanografía. También ha destacado la "unidad de acción" en contra de la normativa, entre el Gobierno, el sector —tanto por parte de las cofradías como de los armadores (representados por la patronal Cepesca)— y de las autonomías afectadas, en alusión a Andalucía y a las del Cantábrico, especialmente Galicia. Planas ha añadido que España mantendrá "abierto" un canal de negociación con la Comisión Europea, de cara a una revisión de la norma, a partir de diciembre, para modificar su impacto

El veto entró en vigor el 9 de octubre, provocó una gran controversia política y rechazo en las zonas del litoral atlántico español, y afecta a flotas como la palangrera, dedicada a especies como la merluza de pincho.