El Gobierno ultima una nueva ampliación del programa de ayudas a pequeños municipios para impulsar proyectos de transición energética. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciará este jueves una aportación adicional de 350 millones de euros al programa DUS 5000 de ayudas verdes a poblaciones con menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones de dotación total.

El programa, desarrollado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, arrancó hace un año con un presupuesto de 75 millones; se amplío hasta los 325 millones por el interés mostrado por las entidades locales y ahora alcanzará los 675 millones, más del doble que la dotación actual y nueve veces más que la inicial, según confirman fuentes de Transición Ecológica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

El IDAE ha recibido 2.900 solicitudes de ayudas de pequeños municipios para proyectos singulares de energía limpia (entre ellos, más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible) y que superan ampliamente el presupuesto ya ampliado con que contaba hasta ahora el programa.

Con la dotación actual el Gobierno calculaba que podía atender las necesidades de 1.014 expedientes. Según las estimaciones del Ministerio, la nueva ampliación permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta rozar los 2.000 expedientes, que comprenden más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos del IDAE analizarán estos expedientes y, si cumplen los criterios establecidos en las bases, podrán ser adjudicatarios de la ayuda solicitada.

Tras la nueva ampliación presupuestaria el programa llegará a casi 1.800 municipios de pequeño tamaño, que suman en conjunto más de 2,3 millones de habitantes y que en la última década han perdido el 5% de su población. El programa alcanzará a municipios de todas las comunidades autónomas: destacan los más de 450 pueblos de Castilla y León, cerca de 200 en Castilla-La Mancha y más de 100 en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Por la definición de los municipios de reto demográfico, la convocatoria se orienta a municipios de menos de 5.000 habitantes, pero se pueden incluir otros de hasta 20.000 habitantes, siempre que estén compuestos por entidades singulares que tengan menos de 5.000 habitantes y se localicen fuera de áreas urbanas. El Ministerio de Teresa Ribera entiende el aluvión de solicitudes por parte los pequeños municipios por este programa de ayuda confirman su interés por impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo y, con ello combatir la despoblación.