El Gobierno descarta la creación de un único cementerio nuclear para los residuos radiactivos nucleares y en su lugar plantea que haya siete, uno en cada central, donde se guardará el combustible gastado y los residuos de alta actividad a medida que sean desmanteladas, según el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a las comunidades autónomas.

El plan anterior, aprobado el 23 de junio de 2006, establecía una estrategia de gestión temporal unificada que planteaba la creación de un recinto único. Mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, se aprobó la designación de Villar de Cañas (Cuenca) como emplazamiento de esta instalación, así como de su Centro Tecnológico Asociado. Aunque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable, su autorización no se llegó a emitir y en 2018 la Secretaría de Estado de Energía solicitó la suspensión de proyecto

El Ejecutivo descarta ahora cualquier lugar a dudas sobre la reactivación de este proyecto. "Tras la consideración de las alegaciones formuladas durante el periodo de información pública y consultas, se han puesto de manifiesto las dificultades que se plantean para lograr el necesario grado de consenso social, político e institucional para la construcción de una instalación de esta naturaleza, por lo que se considera inviable disponer de un ATC (Almacén Temporal Centralizado para el combustible gastado y residuos de alta actividad de todas las centrales nucleares y de otros orígenes", indica el informe publicado este martes.

El cese de la operación de las centrales nucleares está previsto que comience en el año 2027 y finalice en 2035, de acuerdo con el Protocolo de cese ordenado de explotación de las centrales nucleares, firmado en marzo de 2019 entre Enresa y las propietarias de estas centrales y en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). El inicio del desmantelamiento de las centrales nucleares se producirá a los tres años de su cese de operación definitivo, excepto la de Vandellós I, cuya última fase se ejecutará a partir de 2030, según el nuevo plan del Gobierno.

Por otra parte, el informe también afirma que se mantiene la continuidad de la operación del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba), para residuos de "muy baja, baja y media actividad", hasta completar el desmantelamiento de las centrales.

Descanso definitivo en 2073

Para el Gobierno la opción "preferente y básica" es mantener este "almacenamiento temporal", para posteriormente idear una instalación de almacenamiento definitivo (Almacenamiento Geológico Profundo) que, según los planes del Gobierno, entraría en operación a partir del año 2073. En este caso se trata de un plan con varias etapas que ha enumerado en su informe. En primer lugar, de aquí a 2025, se realizará el análisis para recopilar información relativa a las tecnologías disponibles, así como las barreras naturales, de ingeniería o diseño relativas a los emplazamientos. Entre 2026 y 2028 se debería poner en marcha un nuevo marco normativo y regulador, mientras que a partir de entonces llegaría el proceso de búsqueda del candidato para situar un cementerio nuclear definitivo que se extenderá hasta 2035 y que supone una de las principales claves del plan.

Entre 2033 y 2039 se realizará el análisis de los emplazamientos y la selección del candidato definitivo, después se verificará su idoneidad y se comenzará con el proceso de licencias, hasta 2059, momento en el que si todo sigue el curso del plan diseñado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se empezaría la construcción de la instalación y al aprovisionamiento de los equipamientos y se presentará la documentación correspondiente para la solicitud de la autorización de explotación. A partir de aquí, se prevé iniciar las operaciones y pruebas entre 2072 y 2073 para su entrada en funcionamiento.