La cosa pintaba mal este año para el sector juguetero, en medio de un panorama de incertidumbre internacional e inflación desbocada, que incluso había traído consigo un descenso de las exportaciones. La situación, sin embargo, ha empezado a cambiar en los últimos meses, con un resarcimiento de las ventas al exterior sustentado en parte en la depreciación del euro frente al dólar, lo que está llevando a la progresiva recuperación del mercado americano y a que todas las previsiones apunten en estos momentos a un incremento de la facturación al cierre de la campaña navideña. Con estas perspectivas ha sido presentada este miércoles por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) una nueva edición de su ya tradicional guía, que en esta ocasión selecciona 103 juguetes por sus propiedades pedagógicas y de uso.

El juguete ya se apoyó el año pasado en las exportaciones para mejorar sus resultados tras la pandemia. Después del descenso experimentado en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre de las tiendas en el confinamiento, el sector recurrió sobre todo al comercio exterior para recuperar las cifras previas a la llegada del coronavirus. En aquel momento todo apuntaba a que esta línea se iba a mantener con la llegada de 2022, pero el estallido de la guerra de Ucrania y la incertidumbre que se ha apoderado del conjunto de los mercados ha estado amenazando, hasta hace bien poco, con enviarlo todo al traste. Tal ha sido el impacto del conflicto bélico que las exportaciones, que arrancaron el año como un tiro, empezaron a torcerse a partir de febrero, hasta situarse en niveles inferiores a los del ejercicio anterior.

La situación, sin embargo, ha cambiado en los últimos meses, hasta el punto de que las ventas al exterior no solo se han recuperado, sino que están creciendo a un ritmo del 15% con relación al año pasado. El director de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, (AEFJ), José Antonio Pastor, destaca que "las empresas han hecho sus deberes, aprovisionándose con tiempo para evitar desabastecimientos, y, como siempre, renovando sus catálogos para presentar novedades. Solo faltaba que las ventas acompañaran y lo cierto es que la situación en la que se encuentra ahora el dólar nos ha hecho un favor, sobre todo para penetrar en los países que compran con esta moneda, como son EE UU, Canadá o México".

De mantenerse la actual progresión y responder el mercado nacional, la facturación del sector a nivel nacional se situaría cerca de los 1.700 millones de euros, mientras que la de las empresas de la provincia superaría los 450 millones, lo que supondría mejorar las cifras del año pasado.

En este contexto, AIJU ha presentado la guía 2022-2023, un proyecto financiado por la Conselleria de Economía Sostenible en el que, en esta ocasión, han participado 29 grupos de empresas y fabricantes que han aportado, para su estudio, un total de 109 productos, de los que se han seleccionado 103. El director del instituto, Manuel Aragonés, señala que solo se recomiendan artículos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad con más de 100 horas de juego libre.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, presente en el acto, ha destacado el apoyo de su departamento a la internacionalización del sector, como lo demuestra la Feria Pre-Show, en cuyo contexto se ha presentado la guía, un evento al que han asistido firmas importadoras del Reino Unido, Turquía y Grecia con el respaldo del Ivace.