Los empleados públicos dependientes de la administración general del Estado cobrarán ya en noviembre el incremento salarial del 1,5% pactado recientemente entre el Gobierno y la mayoría sindical. En esa misma nómina también percibirán una 'paguilla' equivalente a ese aumento de 1,5 puntos como si lo hubieran estado cobrando desde el 1 de enero, según detallan fuentes sindicales consultadas. Dichos incrementos son parte del pacto alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y CCOO y UGT, que implica una subida de sueldos adicional del 7,5% hasta el 2024 (o del 9,5% si se suman los dos puntos ya en vigor para este año) y que este miércoles recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según los datos de Función Pública, en España hay 2,7 millones de empleados públicos. Un total de 513.721 pertenecen a la administración del Estado, que son a los que se les aplicará de manera inmediata la subida. Los 2,2 millones restantes son empleados públicos dependientes de las comunidades autónomas, para los que el incremento salarial del 1,5% también rige, aunque en su caso la aplicación no será inmediata y deberán negociar en cada territorio cuándo se hace efectiva la subida.

Es decir, los sanitarios o maestros catalanes no cobrarán necesariamente ya en noviembre el incremento retributivo y los sindicatos deberán acordar con la Generalitat cuando hacer efectiva esa subida retroactiva del 1,5%. Además del incremento base del 2,5% para el próximo ejercicio.