El sector inmobiliario cerró un buen 2021. Las 40 mayores empresas lograron una facturación agregada de 11.600 millones de euros, un 27,6% más que en 2020, según un estudio elaborado por DKB Informa. La mejora en la cuenta de resultados se debe en buena medida a la reactivación del sector, después del parón vivido durante los meses de la pandemia, que siguieron arrastrando sus consecuencias el pasado año. Solo las 10 primeras empresas cerraron ventas por valor de 7.012 millones de euros, las 20 primeras 9.598 millones y las 30 primeras 10.843 millones.

"Superado el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19, el sector inmobiliario recuperó la tendencia alcista, con un fuerte repunte de la inversión en un contexto de alta liquidez y bajos tipos de interés", señala el autor del informe. Los buenos datos del pasado ejercicio se explican con el aumento en la producción de viviendas y de otro tipo de edificaciones, como oficinas, hoteles o naves logísticas.

El sector inmobiliario español está configurado por 194.000 sociedades, el 95% de ellas con menos de tres trabajadores. "Solo un centenar de compañías contaba con 50 trabajadores o más El sector presenta una elevada atomización de la oferta, contando con un alto número de pequeñas empresas en plantilla", apuntan desde DKB. ¿Cuáles son las grandes empresas inmobiliarias españolas que lograron mayor facturación en 2021?

Promotoras

Todas las promotoras cotizadas han hecho públicos sus resultados durante el primer trimestre de este año. La que más ingresos registró en 2021 fue Neinor Homes, con una facturación de 916 millones de euros, seguido de Aedas Homes, con 766 millones, según notificaron las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La tercera promotora con mayores ventas fue Vía Célere, con 582 millones, según afirmaron en un comunicado de prensa enviado en marzo. Completa el ranking de las grandes promotoras Metrovacesa, propiedad de Banco Santander y BBVA, que cerró con 510 millones.

La compañía del fondo norteamericano Oaktree, Culmia, ingresó 295 millones en el pasado ejercicio. En el caso de la de Bain Capital, Habitat Inmobiliaria, comunicó una facturación de 221 millones de euros. La compañía vasca Amenabar logró ventas por valor de 275 millones, según sus cuentas auditadas por PwC y recogidas por InfoCif. De las más pequeñas, la francesa Premier España suma 117 millones en ingresos y la compañía del fallecido fundador de Fadesa, Manuel Jove, Avantespacia, reportó 108 millones, según las cuentas recogidas en la plataforma antes mencionada.

Patrimoniales

Pontegadea, vehículo de inversión de Amancio Ortega, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 1.970 millones de euros, a través de todas sus sociedades. Aquí se incluyen los dividendos cobrados de Inditex y el alquiler de sus activos a nivel nacional e internacional. Con esta cifra, se posiciona como la inmobiliaria española con más ingresos.

Entre las cotizadas, las dos Socimis del Ibex-35 son las que más rentas generaron: Merlin Properties, un total de 505 millones, y Colonial, de 314 millones. Completan este ranking Realia e Insur, con 180 y 125 millones de euros, respectivamente. También cotizadas, la especialista en centros comerciales General de Galerías Comerciales ingresó 150 millones, frente a los 79 millones de su competencia Lar España. También de este tipo de activos, la filial española de la francesa Unibail-Rodamco-Westfield facturó 121 millones de euros.

De menor tamaño y no cotizadas, Carrefour Property, gestora del patrimonio inmobiliario del grupo francés de alimentación, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos por rentas de 219 millones. La sociedad Inmo Criteria Caixa, filial de la Fundación La Caixa, recibió por alquileres y venta de activos 116 millones de euros, según confirman los últimos resultados presentados por CriteriaCaixa.

Servicers y bancos

Los 'servicers'', compañías creadas tras el estallido de la burbuja para vender los activos tóxicos de la banca, son otro tipo de compañías con altos ingresos. En esta tipología, CaixaBank se posiciona como uno de los jugadores más relevantes, a través de sus filiales, algunas de ellas aliadas con el fondo norteamericano Lone Star. Coral Homes facturó 877 millones de euros, Servihabitat cerró 2021 con ventas por valor de 239 millones y Buildingcenter ingresó 284 millones.

Divarian, inmobiliaria de Cerberus, fue una de las empresas que más ingresos logró, un total de 435 millones, según InfoCif. Altamira Asset Management, la sociedad de la cotizada europea doValue, ingresó 200 millones; mientras Haya Real Estate, la gestora de activos tóxicos del fondo estadounidense propietario de Divarian, registró ventas por valor de 198 millones de euros; según ha confirmado el propio 'servicer'. El último de este tipo es la sociedad Promotoria Coliseum Real Estate, propiedad de Cerberus y Banco Sabadell, y gestionada por Solvia, que logró una facturación de 345 millones.

Empresas públicas

Una empresa pública, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado (SIEPSE) se cuela entre las más grandes, con unos ingresos de 335 millones de euros, según Infocif. Esta empresa, controlada por el Gobierno, se encarga de la venta de los bienes y Centros Penitenciarios que, una vez desafectados de los fines penitenciarios, le son aportados al Estado.

No es la única entidad propiedad de la Administración pública en el ránking. La sociedad anónima Valladolid Alta Velocidad 2003, participada por Adif, Renfe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, se constituyó para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Según InfoCif, facturó el pasado año un total de 218 millones.