El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rebatido las críticas de comunidades gobernadas por el Partido Popular por las inversiones que recogen para ellas los presupuestos del Estado y ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de romper el Pacto de Toledo al cuestionar la subida prevista para las pensiones.

Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre informal de líderes de la UE en Praga, ha salido al paso de esas críticas y ha resaltado que los presupuestos de 2023 recogen unas entregas a cuenta "históricas" para las autonomías por importe de más de 170.000 millones de euros.

Una cantidad que ha dicho que supone "un colchón importante de recursos económicos" para financiar lo más relevante de las comunidades en los presupuestos, las políticas del estado del bienestar como las de sanidad, educación y dependencia.

Se ha detenido en éstas últimas para explicar que las cuentas del Estado para el próximo año aumentan en un 150 por ciento las partidas destinadas a dependencia que recogían los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, los de 2018.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno cumple con lo que recogen los estatutos de autonomía respecto a la inversión pública.

Así, ha recordado el caso de Andalucía y ha explicado que su estatuto determina que esa inversión debe ser equiparable a la de su población respecto a la del conjunto del Estado, es decir un 17%.

Sánchez ha recalcado que la inversión territorializada del Estado en Andalucía crece un 2,3% para 2023, lo que ha afirmado que demuestra el compromiso del Gobierno con esta comunidad.

A esa cifra ha dicho que hay que sumar otras transferencias que son muy importantes, como 50 millones de euros para el plan especial de empleo, 20 millones para la línea 3 del metro de Sevilla o 160 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y del plan de empleo del Campo de Gibraltar.

La conclusión que ha extraído es que la inversión prevista es de un 17,9% cuando según el estatuto debería ser del 17%.

Sánchez ha aprovechado para lamentar que el PP no sea claro respecto a la revalorización de las pensiones conforme al IPC y ha recordado que eso es lo que se recogió en la renovación del Pacto de Toledo en noviembre de 2020.

A su juicio, al no estar de acuerdo con ello, el PP "rompe" ese pacto.