El anteproyecto de Presupuestos Generales 2023 confirman el prometido incremento en inversión en ciencia. Según recoge el libro amarillo presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la partida para investigación, desarrollo, innovación y digitalización se incrementa un 22,8% hasta alcanzar los 16.328 millones de euros.

El Gobierno se compromete a destinar 3.029 millones a los programas de fomento y coordinación de las investigaciones científicas, lo que supone unos 172 millones más que el año pasado. Los proyectos de I+D+i sumarán un total de 450 millones, el programa para promover la transferencia de conocimiento de los laboratorios a las empresas tendrán 200 millones y el plan de fomento del sector aeroespacial contará con 300 millones más.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, por su parte, tendrá un presupuesto de 7.700 millones de euros en 2023. Entre las prioridades del Ministerio con estos fondos está la compra de equipamiento científico para los centros de investigación españoles, que llevan años denunciando el lastre de los equipos obsoletos, y las ayudas a los proyectos de I+D+i de las empresas nacionales. Otra de las grandes apuestas será "la financiación del programa espacial europeo y de proyectos específicos aeroespaciales". 

"Blindar" la financiación

Las cifras que reflejan estos presupuestos corroboran una de las grandes promesas de la nueva Ley de la ciencia. Con la aprobación de esta reforma, la ministra Diana Morant se comprometió a "blindar" la financiación del sector, tras más de una década de crisis y recortes, y aumentar progresivamente la inversión en ciencia. El objetivo es alcanzar un 1,25% del PIB en ciencia pública en 2030. Y llegar hasta un 3% del PIB incluyendo al sector privado. "La ciencia española necesita un plan de choque después de una década de obsolescencia. Necesitamos dar más estabilidad a la generación de científicos taponada por la crisis", explicó la ministra en una entrevista con El Periódico de Catalunya, del Grupo Prensa Ibérica.

Esta "apuesta por la ciencia" también ha sido compartida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del 'Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal', celebrado la semana pasada en Madrid. Durante este encuentro, Sánchez destacó "la garantía de una financiación pública en I+D+I creciente y estable", el compromiso para "reducir la precariedad" entre los científicos españoles y, sobre todo, para trazar un plan que permita revertir la fuga de cerebros.