El Ibex 35 ha cerrado en los 7.300,1 puntos, tras anotarse una caída del 1,91% en la sesión de este jueves, encadenando así ocho jornadas consecutivas en rojo y, en consecuencia, volviendo a marcar mínimos anuales.

En un entorno de recortes en las bolsas por el temor a una recesión económica, las fuertes caídas que el selectivo sufría al inicio de la jornada anterior se moderaron después de que el Banco de Inglaterra decidiera el miércoles intervenir de emergencia en los mercados de deuda para atajar la repreciación de los bonos británicos que se ha producido en los últimos días. Sin embargo, los analistas de Bankinter avisan de que, más allá del éxito inmediato del Banco de Inglaterra, "lo más probable es que no sirva para casi nada su intervención". "Sujetará sus bonos unos días, puede que unas semanas, pero al final volverán a su sitio", ha vaticinado.

Este jueves se ha conocido que la inflación alemana de septiembre se situó por encima de las estimaciones del mercado, al colocarse en el 10%. "El aumento de los precios continúa poniendo de manifiesto los problemas que empiezan a ser estructurales en cuanto a suministro energético", señalan los analistas de Bankinter.

En España, el IPC disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.

En otro orden de cosas, la confianza del consumidor de la eurozona correspondiente a septiembre siguió empeorando y registró su nivel más bajo de la serie histórica.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las han presentado Meliá (-5,45%), Naturgy (-4,38%), IAG (-4,34%), Endesa (-3,8%), Red Eléctrica (-3,46%) y Telefónica (-3,32%). En el lado positivo, únicamente han logrado finalizar la sesión bursátil en 'verde' Sacyr (+1,39%), ACS (+0,13%) y Siemens Gamesa (+0,03%).

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la jornada en negativo, con retrocesos del 1,77% en Londres, del 1,53% en París, del 1,71% en Fráncfort y del 2,4% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 88.84 dólares, con un descenso del 0,54%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,97 dólares, tras ceder un 0,24%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9783 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,373%.