El producto interior bruto (PIB) tanto de la eurozona como de la Unión Europea se expandió un 0,6 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El nuevo cálculo de Eurostat para la zona euro supone una décima menos que lo avanzado en la estimación preliminar del 0,7 % desvelada a finales de julio, pero no cambia en el caso del conjunto del bloque.

Así, el crecimiento de la actividad económica en la UE se mantiene estable si se compara con el incremento observado entre enero y marzo de este año y se acelera una décima en los países de la moneda común, que registraron una expansión del 0,5 % en los tres primeros meses de 2022.

En relación al segundo trimestre de 2021, esto supone un crecimiento económico del 3,9 % en la eurozona y del 4 % en los Veintisiete, unas cifras inferiores a los aumentos del 5,4 % y del 5,5 %, respectivamente, observados en los tres primeros meses del año.

Por países, la economía alemana se estancó entre abril y junio de este año y registró un crecimiento del 0 % frente a la expansión del 0,8 % del trimestre anterior. En tasa internanual, la mayor economía del bloque creció un 1,5 %.

Francia, a su vez, se apuntó un crecimiento económico en el segundo trimestre del 0,5 %, lo que supone que la economía gala recupera la senda expansiva tras una caída del 0,2 % en el primer trimestre. En comparación con 2021, el PIB francés se expandió un 4,2 %.

España registró el mayor crecimiento entre las cuatro grandes economías del euro, con un crecimiento económico en el primer trimestre del 1,1 %, tan solo una décima más que Italia y nueve décimas por encima que el aumento entre enero y marzo. El crecimiento económico interanual de España se situó en el 6,3 %.

Menor creación de empleo

Por otro lado, el número de personas empleadas aumentó un 0,3 % en la eurozona y en la UE durante el segundo trimestre de 2022 en comparación con los tres primeros meses del año, cuando el aumento fue del 0,6 % y del 0,5 %, respectivamente.

Esto supone un incremento del empleo en comparación con el mismo trimestre de 2021 del 2,4 % en los países de la moneda común y del 2,3 % en el conjunto del bloque, frente a los aumentos del 2,9 % y del 2,8 % del primer trimestre.