Nueva huelga en Ryanair. Este lunes, los sindicatos USO y Sitcpla han vuelto a convocar a los tripulantes de cabina de la aerolínea a una serie de paros que tendrán lugar todas las semanas, de lunes a jueves, desde este lunes 8 de agosto hasta el sábado 7 de enero, incluido, en todas las bases de la compañía. Es la tercera convocatoria de huelga en la compañía irlandesa de bajo coste este verano, después de las seis jornadas de junio (los días 24, 25, 26 y 30 y 1 y 2 de julio) y los doce días de paros de julio (los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28).

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021 y cuenta con diez 'centros' de trabajo en España situados en Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 85%. En concreto, serán de entre el 85% y el 68% en caso de vuelos domésticos hacia o desde las islas; de entre el 60% y el 36% para los vuelos domésticos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y para todos los internacionales, y del 38% y el 34% en el caso de los vuelos domésticos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas (esta última afecta solo al aeropuerto de El Prat).

Los sindicatos USO y Sitcpla llevan meses intentado negociar con la compañía el primer convenio colectivo para sus tripulantes de cabina, pero Ryanair no se quiere sentar en la mesa de negociación, según USO. En enero de 2019, después de la última convocatoria de huelga se firmó un acuerdo con la compañía en el que Ryanair reconocía a USO y Sitcpla como los sindicatos representativos de los tripulantes de cabina en la aerolínea para empezar a negociar el primer convenio colectivo. Entre las promesas, una eterna reclamación de los sindicatos: Ryanair eliminaría los contratos a través de agencias (intermediarios) y haría contratos indefinidos y directamente con la empresa. Fue entonces, en junio de ese año, cuando ambos sindicatos realizaron unas asambleas entre sus trabajadores para legitimarse.

Llegó el coronavirus y la negociación se quedó congelada, con las aerolíneas sin poder volar durante meses. En octubre del año pasado, se retomó la negociación de USO y Sitcpla con la aerolínea hasta que Ryanair se levantó de la mesa, el pasado 8 de mayo, coincidiendo con un acuerdo firmado con CCOO que USO y Sitcpla. Estos dos sindicatos calculan que suman un total de 1.000 tripulantes de cabina 'afiliados' del total de alrededor de 1.500 'azafatos' que tiene en España la 'low cost'.

En las últimas semanas, además, USO denuncia que Ryanair ha despedido a 11 trabajadores por hacer huelga, pese a que "no habían sido convocados legalmente a hacer servicios mínimos", según denuncia Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, en un comunicado. Según el sindicato, la aerolínea ha comenzado a enviar cartas "con amenazas de despido a los trabajadores que han estado de baja por enfermedad".

"Ryanair envía las cartas cuando ha habido cuatro faltas por enfermedad en un año y considera que la enfermedad es causa de despido”, explica Arasanz. En concreto, las misivas hablan de “supervisar las ausencias” para “ver una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo. De lo contrario, puede ser necesario tomar medidas disciplinarias, ya que la asistencia irregular supone una presión injusta para sus compañeros y las operaciones de Ryanair””. El sindicato insiste en el nulo interés del Ministerio de Trabajo de "ponerle freno a los abusos de Ryanair".