La Calle Serrano de Madrid no pasa de moda. En esta ocasión, será testigo del desembarco de una nueva firma de moda en España, la colombiana Padova. Con el asesoramiento de CBRE, la compañía ha alquilado el local ubicado en Serrano 46, propiedad de un patrimonio familiar desconocido. En total, 123 metros cuadrados repartidos en dos plantas en una de las mejores calles de tiendas de la capital. Entre sus vecinos destacan Massimo Dutti, El Ganso, Woman Secret o Tous.

La marca nace en 2016 y "sueña con ofrecerle a las mujeres libertad de expresión a través de su marca". Según revelan, confeccionan prendas de alto nivel de detalle, con calidad de tejidos y hormas universales que se adapten fácilmente a todas las figura. El precio de sus prendas no es low-cost, con blusas por encima de los 100 euros y vestidos por encima de los 200.

Padova pagará un alquiler sustancialmente alto por ubicarse en una de las mejores zonas de Madrid. Según la plataforma de datos inmobiliarios Brainsre, su renta podría superar los 5.000 euros al mes, "en uno de los tramos de mayor exposición y tráfico comercial". Pocas zonas en Madrid tienen precios mayores, entre las que se encuentra Azca, la zona de la Puerta del Sol o el tramo final de Serrano junto a la Puerta de Alcalá. De media, el Barrio de Salamanca se mantiene como el distrito de la capital que tiene los precios de locales más caros por encima del distrito Centro, que cuenta con las calles más turísticas. Esto se puede explicar con el alto poder adquisitivo y la capacidad de compra de los visitantes en la primera zona frente a la segunda.

BRANSRE

Locales comerciales

En el argot inmobiliario, este tipo de locales se denominan hight street, es decir, aquellos que disponen de las mejores ubicaciones. La rentabilidad que puede obtener un inversor por alquilar uno de ellos ronda el 3,25%, según datos facilitados por la consultora CBRE. Las marcas quieren volver a las calles de Madrid, una vez superada la crisis sanitaria de la Covid-19. El número de contratos de alquiler ha aumentado un 10% en el primer semestre respecto a 2021 y más de 150% respecto a 2020.

En los principales ejes comerciales, la disponibilidad de locales se ha reducido. El stock total es de 361.000 metros cuadrados, con una tasa de desocupación que se sitúa en el 6,8%. Las firmas de moda son los que más alquilan, protagonizando cerca del 50% de los contratos. Por detrás, los accesorios (15,7%) y las tiendas especializadas (12,7%) se alzan como principales inquilinos en las zonas prime.

Para este segundo semestre, se estima que las inversiones en locales hight street siga creciendo, debido a que hay previsión de que los alquileres sigan en aumento. La inflación, fácilmente repercutible por los comerciantes, ha hecho que los propietarios actualicen sus rentas a IPC. La normalización de las restricciones derivadas de la pandemia ha ayudado también a la recuperación de esta tipología de activos.

A pesar de que siguen surgiendo nuevas tiendas de moda cada día en España, no es un mercado que lleve una buena trayectoria. El segmento del textil ha reducido su facturación en más de la mitad en los últimos 15 años. En 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, la moda y accesorios ingresaba más de 22.000 millones de euros. Los datos de 2021 reducen esa cuantía por debajo de los 9.000 millones. Una mayor conciencia medioambiental, el mercado de segunda mano y una preocupación por las condiciones humanas de la fabricación han degradado los beneficios de las principales compañías textiles.