El juez Manuel García Castellón ha prorrogado seis meses, hasta el 29 de enero de 2023, la instrucción de la causa que investiga la relación del BBVA con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, atendiendo a la petición de la Fiscalía y del expresidente del banco, Francisco González.

En un auto fechado el pasado 22 de julio al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de instrucción nº 6 defiende la necesidad de la prórroga debido a la cantidad de diligencias que faltan por practicar, por lo que procede "agotar la instrucción en términos que satisfagan el derecho de defensa y el de acusación".

Entre las diligencias acordadas por el magistrado destaca, aún sin fecha, la declaración como investigado del expresidente del BBVA, Francisco González, tal y como el banquero pidió en un escrito el pasado 8 de julio.

También, que declaren una serie de empleados y exempleados del banco para aclarar los términos de las cuentas a través de las cuales se gestionaban las operaciones con las empresas de Villarejo, y en qué medida estaban al corriente de la relación de una de las empresas, Cenyt, con el excomisario.

El juez descarta que se investigue, tal y como sostiene el expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, que figura como acusación en el proceso, si el banco, en connivencia con la Policía Nacional y el propio Villarejo, envió una denuncia anónima fruto de la cual el propio Pineda fue condenado a 8 años de cárcel por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito.

García Castellón cree que Pineda pretende "servirse de este procedimiento para la consecución de un fin totalmente al margen del mismo, del cual además no existe indicio alguno".

El juez García Castellón investiga la operación "Trampa", novena pieza separada del caso Villarejo que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, momento en el que la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar, el exjefe de seguridad Julio Corrochano o el ex consejero delegado Ángel Cano.