No a la tasa turística. Este mensaje se ha oído mucho en las últimas semanas y se ha vuelto a escuchar este viernes en Benidorm. El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, indicó en la capital turística que "poner un nuevo impuesto a un sector que da tantos ingresos es injusto" y, además, "llega en un momento inadecuado". El mensaje en contra de la tasa de la Comunidad Valenciana ha sido contundente, pero también para criticar la forma en la que el gobierno central está gestionando el programa para mayores Imserso.

No había otro lugar más adecuado para hablar de turismo que Benidorm. Hasta el municipio se ha desplazado Núñez Feijóo para reunirse con los representantes empresariales de este sector para escuchar sus propuestas y peticiones pero también para plantear las que su propio partido tiene en mente cuando gobierne. Y también para ponerse al lado de los empresarios en su rechazo a esa tasa que los populares consideran un impuesto.

Para Feijóo es necesario "cuidar de los sectores económicos" que "nos sacan de la crisis" y "cuidar del sector turístico debe ser prioritario". Lanzó un dardo a los gobernantes, tanto a nivel nacional como autonómico, sobre todo al Gobierno valenciano: "Tienen prejuicios con el programa Imserso, un programa que han deteriorado" y "ahora quieren imponer un nuevo impuesto". Ambas cosas "nos parecen dos graves errores".

En el caso del Imserso, el dirigente popular considera que todo el dinero que "se dejó de gastar" en este programa durante la pandemia debería invertirse en renovar este servicio para los más mayores sino será "un error". En cuanto a la tasa recalcó que poner un nuevo palo en las ruedas del sector turístico es "injusto" y llega además en el peor momento. Porque los empresarios están soportando la subida de los costes de hasta un "30% en la energía, el gas o en hidrocarburos" además de los productos básicos de compras.

A la contra de promover nuevas trabas al sector, Feijóo apuntó que se debería "bajar impuestos a las rentas medias", una de las propuestas que ha planteado al sector. "Si se bajan esos impuestos a las familias con menores rentas, estos podrán tener unos días de vacaciones"; es decir, "bajar impuestos es una apuesta por el turismo". Si no, esta actividad económica "tiene menos posibilidades de activar la economía y sobre todo de generar empleo".

Así, el popular ha presentado su propio decálogo con propuestas a los representantes del sector con los que se ha reunido en un hotel de la ciudad. Así, incluye unos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) específicos para el turismo con un importe de 1.200 millones de euros que se transformarían en un retorno mucho mayor; retomar el programa del Imserso y dotarlo del dinero que se ha dejado de gastar con la pandemia para modernizarlo; y bajas los impuestos en hidrocarburos o energía.

Pero también en esa lista de propuestas se incluye "atemperar" la devolución de los préstamos ICO para ayudar a aquellos autónomos que tienen dificultades para hacerle frente; un Plan Renove para reformar apartamentos y hoteles y así "invertir en el futuro"; y facilitar el control de pasaportes para los ciudadanos llegados de Reino Unido. A estas se suman otras medidas como bajar las tasas aeroportuarias; crear planes de Turismo Seguro y de SATE para atender a los turistas y que sigan viendo a España como un destino seguro; un sistema integral de ayuda a agencias de viajes; y cuidar "especialmente" del turismo rural, de interior y de zonas despobladas, por ejemplo, con más promoción.

Con todo, el presidente del PP nacional indicó que "hay que hacer un alegato a favor del turismo" y "apostar por el turismo en otoño para paliar las consecuencias de la crisis en el empleo y la economía". Al encuentro con el sector han asistido representantes de la patronal hotelera Hosbec; de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur); de la Asociación de Hosteleros Abreca de Benidorm; del sector del camping; de la Asociación de Comerciantes de Benidorm (AICO); entre otros.

Por su parte, el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, indicó que el presidente popular quiso mostrar su apoyo al sector desde uno de los lugares "más importantes del mundo" para esta actividad económica, Benidorm. Así recalcó que el "PP reitera su compromiso de derogar de manera inminente la tasa turística" en el caso de que llegue al gobierno autonómico ya que "es un impuesto" al sector aunque lo intenten negar. "Tenemos que poner una alfombra roja y una banda de música a los que vienen a visitarnos" y recalcó lo "peligroso del mensaje" de la tasa: "De 'Hola, Bienvenidos' a 'Sois perjudiciales y tenéis que pagar por ello", explicó Mazón.

Un paseo por Benidorm

Al terminar, junto con Carlos Mazón y el presidente del PP provincial Toni Pérez, Feijóo ha emprendido camino hacia uno de los lugares más icónicos de la ciudad, la playa de Levante. Sobre la capital turística indicó que Benidorm es "probablemente la ciudad más conocida del mundo desde el punto de vista del turismo español", indicó Feijóo. Y calificó al sector como "estratégico" para el desarrollo de España y "lo va a seguir siendo con más intensidad".

Recordó como el municipio era "una ciudad fantasma" durante la pandemia pero "se estuvo preparando" para la vuelta "invirtiendo" en los alojamientos y "ahora ha vuelto a florecer". Así que dio las "gracias al sector por mantenerse" todo este tiempo.

Feijóo recorrió la playa de Levante acompañado de Mazón y Pérez junto a otros miembros del partido y personalidades. Fueron muchos los que se acercaron a hablar con el presidente del PP nacional y a mostrarle su apoyo: "Presidente, presidente", gritaban unos turistas desde la playa. Hubo fotos, "selfies", apretones de manos y peticiones en el caso de que se convierta en el próximo presidente de España. Su recorrido siguió por la renovada avenida del Mediterráneo para terminar en el Ayuntamiento de la ciudad.