La llegada este jueves del AVE a Burgos acerca el objetivo de poder cruzar España de punta a punta en alta velocidad ferroviaria, unir el norte y el sur y llegar hasta la frontera francesa.

El rey ha presidido el trayecto inaugural del AVE a Burgos en un recorrido que, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado desde la estación madrileña de Chamartín hasta la capital burgalesa y con parada en Valladolid para que se sumara a la comitiva el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En el tramo comprendido entre la capital castellano-leonesa y Burgos, el rey ha analizado con Sánchez y Mañueco la situación de los incendios en Castilla y León, y el presidente de esta comunidad ha recibido el respaldo y la solidaridad tanto del monarca como del jefe del Ejecutivo.

La estación Rosa Manzano de la ciudad burgalesa ha albergado el acto oficial con motivo de este evento, con presencia de numerosas autoridades locales y regionales y en el que Sánchez ha dicho que se trata un hito más en la "historia de éxito" de la alta velocidad española, que consolida al país en el liderazgo mundial de la movilidad sostenible.

Así, ha recordado que España es el primer país europeo y el segundo del mundo (sólo por detrás de China) en alta velocidad ferroviaria y ha destacado que esa "gigantesca transformación" se ha logrado en un tiempo récord de treinta años tras la apertura de la primera línea, la que unió Madrid con Sevilla.

En este periodo ha señalado que el número de kilómetros se ha multiplicado casi por ocho hasta alcanzar los 4.000 con una inversión acumulada de algo más de 57.000 millones de euros.

Tras recalcar que todo ello ha contribuido a la vertebración territorial del país, ha hecho hincapié en que transforma para siempre las ciudades a las que llega.

Sánchez ha subrayado que Burgos está llamada a jugar un papel crucial en las siguientes fases del despliegue de la alta velocidad y que permitirá cruzar España "de punta a punta, de sur a norte".

"Burgos se va a convertir en una puerta imprescindible para llevar por fin una de las redes ferroviarias más punteras del mundo al País Vasco y de ahí a la frontera con Francia, una demanda histórica que cada vez está más cerca de hacerse realidad", ha añadido.

En ese contexto, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó esta semana la licitación de los proyectos de todos los subtramos entre Burgos y Vitoria con un presupuesto de más de 27 millones de euros.

La previsión es que el trayecto entre Burgos y Vitoria dure media hora, con lo que el que transcurrirá entre Madrid y la capital vasca será de poco más de dos horas.

Sánchez se ha referido a la futura ejecución de los tramos de la denominada "Y" vasca, cuyos trámites ha dicho que se están agilizando.

Al respecto ha anunciado que gracias a los protocolos suscritos en febrero, se va a lanzar en breve la convocatoria para la llegada provisional de la alta velocidad a Basauri y de la definitiva a la nueva estación de Abando, en Bilbao.

Por todo ello ha concluido que aunque la inauguración de este jueves es muy importante para Burgos, se trata de "un proyecto de país, que vertebra, que cohesiona".

El presidente del Gobierno ha explicado que, además de reducir a una hora y 33 minutos el tiempo del trayecto entre Madrid y Burgos, aumentará notablemente la frecuencia de trenes al pasar de 15 a 32 a la semana.

De forma especial ha destacado la seguridad de la línea, que le permite alcanzar una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora.

El tramo abierto en esta jornada y que estará operativo de forma general a partir de este viernes, une Venta de Baños (Palencia) con Burgos en un recorrido de algo más de 86 kilómetros.

La obra ha supuesto 760 millones de inversión, según ha recordado en el acto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha resaltado asimismo la contribución de esta inauguración a la cohesión social y territorial del país.

"Es un proyecto de país que nos hace más competitivos a todos", ha afirmado.

Además, ha comentado que los usuarios con abonos del AVE a Burgos podrán beneficiarse del descuento del 50 por ciento que ha decidido el Gobierno entre las medidas anticrisis para ser aplicado entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre próximos.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, que al igual que la ministra se ha referido a la evolución de los incendios en su comunidad para solidarizarse con los afectados, ha resaltado los beneficios que el AVE tendrá para Burgos y para vertebrar el país.

La puesta en marcha de este tren, tras sucesivos retrasos, reduce en 45 minutos el tiempo que se tardaba hasta ahora en llegar en ferrocarril desde Madrid a Burgos.

Para celebrar la llegada de la alta velocidad a esta ciudad, Renfe ha lanzado una campaña promocional con 100.000 billetes a 18 euros (billete básico) y 22 euros (en confort), independientemente del origen y el destino, en trenes AVE y Alvia en todo su recorrido, entre Madrid y Burgos y el País Vasco.