La electricidad repuntará este miércoles cerca de un 7%, hasta los 228,78 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Sin embargo, se mantendrá por debajo de los niveles registrados en las principales economías europeas, como es el caso de Francia, donde se superarán durante buena parte del día los 700 euros coincidiendo con la ola de calor -y, por tanto, con la mayor demanda eléctrica- que sufre una Europa sensible a la crisis energética.

Si se tiene en cuenta el precio final en España, con ajuste incluido, la electricidad será unos 44 euros más barata que los 272,9 euros/MWh que se abonarían de no contar con el límite al gas destinado a la generación eléctrica.

Por su parte, Francia registrará por segundo día consecutivo un precio récord en Europa de 589,22 euros/MWh, con picos de más de 800 euros por la mañana.

En Italia, el precio subirá hasta los 540,26 euros/MWh, mientras que en Alemania caerá cerca de un 16% hasta los 332,7 euros/MWh.

En Reino Unido, donde las temperaturas alcanzan máximos históricos, el precio se moderará ligeramente, con el MWh a un precio mayorista de 237,66 libras (cerca de 279 euros al cambio actual).

En Portugal, cuyos consumidores también se benefician del tope al gas por la conocida como "excepción ibérica", el precio de la subasta es el mismo que en España, con la que comparte mercado.

Subasta y ajuste

De acuerdo únicamente con los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta que entró en vigor el tope al gas fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad subiría de media un 3,7%, hasta los 147,54 euros/MWh.

Por franjas horarias, el máximo diario se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando alcanzará los 154,35 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 137,47 euros/MWh, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

A estas cantidades hay que sumarle el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen de esta materia prima que necesite el sistema, y de su precio, y se repercute sobre los hogares y empresas beneficiarias.

Para mañana el precio de este ajuste será de 81,24 euros, casi la mitad que hace una semana.