Inditex ha anunciado este martes su primera operación de entrada en el capital de la 'start-up', Circ, que impulsa una tecnología de reciclaje de carácter disruptivo y en la que está involucrado el millonario Bill Gates. Fuentes de Inditex han explicado que Circ desarrolla sistemas que permitirán reciclar productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para la industria textil. La firma gallega ha participado en la ronda de financiación por 30 millones de Circ.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, anunció durante su primera junta de accionistas la entrada del grupo gallego en el capital de Circ, firma de nueva creación especializada en la investigación de vías para el aprovechamiento de fibras textiles. En concreto, la firma ha logrado avances para resolver uno de los retos a los que se enfrenta la industria textil: el reciclaje de productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, como el poliéster y el algodón, con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para su utilización por la industria textil. En la firma participa también Gates como inversor.

En concreto, Inditex ha participado de forma activa en una ronda de financiación en la que Circ ha logrado el respaldo de Gates y otros inversores relevantes. Esta toma de participación es la primera acción de esta naturaleza que realiza Inditex, en el marco de su Sustainability Innovation Hub, y abre esta posibilidad como vía de estímulo por parte del Grupo a la innovación tecnológica. "Mediante esta fórmula, Inditex aporta su experiencia y posicionamiento para acelerar el escalado de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad de su modelo de negocio", ha explicado Inditex durante la junta.

García Maceiras ha destacado en su intervención ante la junta que Inditex seguirá "dando respuesta a aquello que ustedes, señores accionistas, nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades nos demandan, que es un impacto positivo en nuestro entorno, seguir fomentando la diversidad y la inclusión, potenciando el talento de nuestros equipos, mejorando constantemente nuestra cadena de suministro y colaborando con la comunidad. Y todo ello lo vamos a seguir haciendo conforme a nuestro ADN de humildad y de prudencia, pero de extraordinaria ambición".

La junta aprobó la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo total de 0,93 euros por acción. El 2 de mayo de 2022, fueron distribuidos 0,465 euros y otros 0,465 euros serán distribuidos el 2 de noviembre de 2022. Adicionalmente, se reiteró el compromiso del Consejo de

Administración de proponer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se sumará al dividendo ordinario del ejercicio 2022, a distribuir en el ejercicio 2023.