Inditex se prepara para continuar con la ampliación de su sede central en el polígono de Sabón, en Arteixo. El pasado año compró al Estado un solar por un importe de 7,1 millones de euros y ahora ya ha tomado posesión del terreno, en el que ha puesto en marcha trabajos de limpieza de la maleza y de desmontaje de algunas partes del edificio que albergó el laboratorio de carreteras del Ministerio de Transportes.

La empresa acondiciona este solar, que tiene una superficie total de 24.720 metros cuadrados. Los operarios han procedido a cortar la vegetación que había en el exterior y también han realizado tareas de vaciado del inmueble existente, de 2.657 metros cuadrados; cuenta con una edificación principal destinada a laboratorio compuesta de planta baja y primera planta y una construcción auxiliar destinada a almacén. La firma adquirió esta parcela para continuar, igual que hizo en los últimos años con los terrenos de Facet Filtration y Gabesa, con la expansión de su sede central.

Este inmueble que la empresa fundada por Amancio Ortega adquirió, además de ser usado por el Ministerio de Transportes, también acogió la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (UDC) en sus dos primeros cursos tras iniciar su actividad, entre los años 1991 y 1993. Allí estudiaron la primera y la segunda promoción. Después los estudiantes siguieron sus estudios en la nueva facultad construida en el campus de Elviña, en A Coruña, que abrió sus puertas en el año 1993.

El 20 de octubre del pasado año, el salón de actos de la sede de la Delegación de Economía y Hacienda, en A Coruña, fue el escenario de la subasta pública para la venta de esta parcela de Sabón que albergó el laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, del Ministerio de Transportes. El acta elaborada por los funcionarios públicos encargados de supervisar la sesión recogía que solo se recibió una puja: Inditex ofertó 7,12 millones de euros para hacerse con la propiedad del terreno. Al no haber más proposiciones, la firma textil resultó como adjudicataria del solar.

El acta de la subasta también indicaba que en los días previos a la celebración de la misma se recibió la oferta en sobre cerrado por parte de Inditex. En la sesión se procedió a la lectura de la proposición, que era de 7.120.000 euros, lo que supuso un incremento de 5.544,9 euros respecto a la tasación establecida por los técnicos del fisco, que ascendía a un total de 7.114.455,10 euros.

A pocos metros de este solar, Inditex desarrolla otro importante proyecto: la construcción de un edificio de cinco alturas al que destinará un presupuesto de más de 200 millones de euros y en el que se concentrarán los equipos de diseño y comerciales de Zara, de su rama de ropa para hombre, mujer y niños.