En el mercado laboral español lo que más faltan no son camareros. Si bien el sector de la hostelería ha clamado recientemente con fuerza por la falta de profesionales en su gremio ahora en plena reactivación poscovid, son otros los sectores que más ofertas de empleo vacantes acumulan en España. Así se deriva del informe presentado este lunes la consultora de recursos humanos y ETT Adecco, que señala que los perfiles más buscados hoy día por las empresas son administrativosoperarios comerciales. Entre estas tres categorías suman más de dos de cada 10 ofertas de trabajo sin cubrir actualmente en toda España y si bien son las más demandadas por las empresas, ello no siempre es sinónimos de buenas condiciones laborales para los trabajadores.

Según los últimos datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay unos 133.988 empleos vacantes, una cifra récord según la estadística disponible y que se ha disparado el 22% respecto a finales del año anterior. Y este lunes Adecco ha presentado una encuesta realizada entre 27.870 empresas para detectar en qué sectores se encuentran dichas vacantes y cuáles son los perfiles de más difícil cobertura. 

Volviendo al ejemplo de los camareros, ni son los que más vacantes de empleo acumulan, ni son los perfiles más difíciles de conseguir para las empresas, según la ETT. Del total de puestos ofertados a nivel estatal en el periodo enero-mayo del 2022, la de "Administrativo y auxiliar administrativo" es la categoría que cuenta con el mayor porcentaje de ofertas. Concretamente acumula el 8,8% del total, frente al 1,8% de camareros.

Más buscados, pero no mejor pagados

Que la de administrativo sea la más demandada no necesariamente implica que sea la mejor remunerada o que ofrezca los mejores salarios, horarios o beneficios. Parte de la proliferación de sillas vacías en este campo se explica por la mala calidad de los puestos que ofrecen las empresas, atendiendo a la herramienta de la Generalitat de Cataluña para ponderar la demanda y condiciones de las ocupaciones. Según sus datos, a nivel contratación un administrativo registra una puntuación de 9,2 sobre 10, es decir excelente; pero a nivel de calidad de las condiciones su nota es de 4,5 sobre 10, es decir, suspenso.  

Si bien no ofrecen los mejores salarios o los mejores horarios, la de administrativo no es una de las plazas de más difícil cobertura. Según el informe de Adecco, las empresas solo afirman que les es complicado encontrar perfiles idóneos para estos puestos en el 5,3% de las ocasiones; frente al 19,6% que registra el transporte y almacenaje, la profesión con más difícil cobertura. En lo que se refiere a los peones del transporte de mercancías y descargadores, esa difícil cobertura se explica por la mala calidad de sus condiciones. En el índice de la Generalitat saca un 2,6 sobre 10.