Los españoles gastarán una media de 610 euros en sus vacaciones de verano, una cifra que sube por primera vez desde 2018, después de que el año pasado anotara la media más baja, 566 euros.

Según el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emiros (ObservaTUR) presentado este lunes, para esta temporada vacacional los destinos internacionales recuperan fuerza, aunque todavía no alcanzan los niveles prepandemia.

Además el porcentaje de quienes tienen previsto salir en los próximos meses sube más de 20 puntos, hasta el 89 %, con una recuperación de los viajes en avión en detrimento de los desplazamientos en coche, que caerán un 11 %.

No obstante, en el sector preocupa la evolución de la economía y, en particular, de los precios, por el aumento del coste de la energía, además de la evolución del conflicto de Ucrania.

El hotel se consolida como el alojamiento más seleccionado, y sube nueve puntos sobre 2021 pero todavía no consigue las ocupaciones de 2019, pero las estancias se acortan.