La electricidad subirá este martes más de un 4%, hasta los 270,17 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se consideran estos niveles, será en torno a unos 16 euros más barata que los 286,21 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, a las puertas de cumplir su primera semana en funcionamiento.

Teniendo en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad bajará de media un 6% hasta los 148,03 euros/MWh, frente a los 157,48 euros marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se registrará desde las 22:00 a las 00:00 horas, cuando se pagará a 180,03 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 126,36 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este martes, el ajuste medio para estos consumidores será, de media, de 122,14 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh subirá un 4,4 % frente a los 258,6 euros que ha costado -ajuste incluido- este lunes.