Exclusividad, excelencia, digitalización y sostenibilidad. Debemos quedarnos con estos cuatro conceptos clave para entender las exigencias del nuevo turista que ha surgido tras la pandemia. La toma de conciencia de que nuestras acciones tienen una repercusión sobre el planeta, se ha convertido en la clave de cómo el sector hotelero y en especial, el sector hotelero de lujo, se adapta para responder a estos nuevos requisitos de sus clientes. 

Los huéspedes de lujo dedican un presupuesto seis veces mayor que el de los viajeros habituales y viajan el doble. Este hecho permite a los hoteles centrados en este nicho destinar desde el principio grandes inversiones a que los alojamientos de lujo sean los más sostenibles, se integren completamente en el entorno y generen una conexión real con la naturaleza”, apunta Jordi Badia Llorens, CEO de Emin Capital. 

Hablamos de unos clientes que quieren viajar más y que están dispuestos a invertir un mayor presupuesto, aumentándolo incluso, si se trata de alojamientos sostenibles. Esto se desprende de un estudio realizado por Expedia Group y Wakefield Research que indica que el 81% de la población quiere disfrutar de, al menos, unas vacaciones en los próximos seis meses, un 54% prevé gastar más en viajes y un 59% está dispuesto a pagar más para que su viaje sea sostenible. De hecho, las reservas de paquetes premium en hoteles se han disparado un 88% en comparación con el año previo a la pandemia, según apunta Weekendesk. Una cifra que supone un indicativo de que los clientes priorizan la exclusividad de la oferta hotelera frente al precio. 

Una oportunidad para el sector hospitality de lujo

En un contexto en el que los turistas demandan más que nunca viajes personalizados, sostenibles y exclusivos, el sector vive un momento álgido. Así lo apunta la Asociación Española del turismo de lujo que pronostica un crecimiento del 26% este año en comparación con 2021. Para responder a esta demanda, el sector ya se ha movilizado para ofrecer alojamientos hechos a medida para las nuevas exigencias de sus clientes. 

En este sentido, Jordi Badia Llorens, CEO de Emin Capital, apunta que “nuestra estrategia de inversión se sustenta en la construcción de alianzas a largo plazo. El éxito de nuestros proyectos está en forjar alianzas con socios como Four Seasons, cuya experiencia en el sector hospitality de lujo, garantice que ofrecemos a los clientes la exclusividad y servicios premium que buscan, preservando la herencia local”. 

Se trata de hoteles que permiten vivir experiencias auténticas y exclusivas que sean representativas de la cultura local cuando viajan, que contribuyan a enriquecer a la comunidad que visitan. Alojamientos enfocados en el bienestar general, que ofrecen amplios espacios destinados al ocio que permiten al turista romper con la rutina y encontrar momentos de relajación y que además implementan medidas que garanticen la sostenibilidad y la integración con el entorno. 

Precisamente España, pasa por un momento de oro para atraer a este nicho de turistas que buscan la exclusividad y las experiencias premium. Su amplia oferta de destinos, desde playa hasta montaña, motivan al turista a visitar nuestro país por su gastronomía, patrimonio cultural o instituciones artísticas. Las Islas Baleares son una de las opciones preferidas por los viajeros. 

Emin Capital impulsa el secreto mejor guardado de Mallorca

Four Seasons, la cadena canadiense de hoteles de lujo y Emin Capital, un fondo de inversión de capital privado especializado en el sector Hospitality de lujo, trabajan para situar a Mallorca en el mapa del turismo más exclusivo. Para ello, el nuevo Formentor, que abrirá sus puertas en la primavera de 2024, se convertirá en el segundo destino en España de la cadena hotelera de lujo.

“En Emin Capital basamos nuestras operaciones en firmes criterios de sostenibilidad, en nuestra apuesta por integrar nuestros nuevos proyectos en la herencia cultural y en contribuir a generar riqueza local”, apunta Jordi Badia Llorens, CEO de Emin Capital. 

Referencia histórica del turismo de lujo en las Islas Baleares, el nuevo hotel Formentor, contará con una estructura nueva para poder adecuarlo a todos los estándares y requerimientos de seguridad y sostenibilidad medioambiental actuales. El proyecto de reforma que será liderado por Estudio Lamela Arquitectos y en el que también colabora SCT Estudio de Arquitectura prevé enfatizar la esencia del hotel, que preservará su imagen arquitectónica. 

Un nuevo espacio, que preserva su esencia, en un enclave idílico y emblemático de Mallorca, Formentor, y que mejorará sus instalaciones para ofrecer nuevas experiencias a sus visitantes como una reconceptualización de la oferta gastronómica, instalaciones de SPA, Kid’s Club, gimnasio y espacio de Meetings&Events. El número de habitaciones se reducirá a 110, con el objetivo de hacerlas más amplias y con vistas al mar. 

El nuevo hotel Formentor, como enclave natural, contará también con su propio viñedo, además de un huerto ecológico que abastecerá a los restaurantes del establecimiento. 

SOSTENIBILIDAD CON SELLO DE CERTIFICACIÓN

Con el foco puesto en ofrecer al visitante una experiencia sostenible, el nuevo hotel Formentor está diseñado para obtener la certificación medioambiental Leadership in Energy & Environmental Design Gold (Leed Gold). Un sello exclusivo que certifica el uso de materiales y prácticas sostenibles durante todo el proceso de construcción del edificio, la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía. Será el único hotel de Baleares con esta certificación.

Una riqueza local para Baleares que aumentará gracias al nuevo hotel, que triplicará la plantilla hasta los 460 empleados, mejorará las condiciones de los trabajadores como mínimo un 20% y contribuirá a generar un mayor impacto económico local.