El sector de 'apps' de entregas ultrarrápidas a domicilio está en constante y vertiginosa reconfiguración. Si Gorillas anunciaba el martes que iniciaba un proceso de repliegue de sus inversiones y se ponía a estudiar como traspasar su marca en España para abandonar el mercado, este miércoles es el turno de Getir. La firma de origen turco ha anunciado un recorte de plantilla del 14%, lo que se traduce en unos 4.500 empleados en todo el mundo, alegando el "aumento de la inflación y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas". Las cifras variarán según el país, según explican fuentes de la compañía, que insisten en que su proceso de expansión en España continua.

El ensayo y error aupado por millonarias inyecciones de capital es marca característica de las plataformas digitales. Y Getir no ha sido una excepción. La firma de las mochilas lilas se dedica al reparto de productos de supermercado a domicilio, apoyándose en una red propia de súpers 'fantasma'. Estos sirven de base de operaciones para sus 'riders' y que no venden directamente al cliente. En España llevan operando desde septiembre del 2021. En marzo de este año cerró una ronda de 700 millones de euros, elevando así su valoración hasta los 10.000 millones, y menos de tres meses después anuncia un recorte de plantilla del 14%.

"No hay cambios en los planes de Getir relativos a prestar servicio en los nueve países en los que opera. En estos tiempos difíciles, nos comprometemos a liderar el sector de la entrega ultrarrápida del que fuimos pioneros hace siete años", afirman desde la compañía. "También reduciremos el gasto en inversiones de marketing, promociones y expansión", añade.