Rakuten ha anunciado este lunes el inicio de una campaña comercial en España basada en el reembolso directo por compras, que quiere reactivar su presencia en el mercado. La medida aspira según fuentes de la empresa "crecer agresivamente en España ante el boom que vive el comercio electrónico, que aumenta casi el 15% interanual en facturación". El ingreso obtenido puede transferirse a la cuenta bancaria de los miembros del programa o a una cuenta de PayPal. El 'cashback' también se puede convertir en puntos Rakuten con un incremento de valor del 20% y canjearlos por tarjetas regalo, películas de Rakuten TV, e-books y audiolibros de Kobo y crédito de Viber. La omnicanalidad llega a los descuentos y a las promociones 'on line'. 

Los programas de fidelización siempre han sido la gran baza de éxito para Rakuten en Japón y quiere reproducir la estrategia en Europa. España debe ser cabeza de puente y campo de pruebas. La idea es devolver en efectivo parte de las compras realizadas en más de 700 tiendas 'on line'. Normalmente se retorna al comprador entre el 1% y el 8% del importe de la compra en tiendas 'on line' como El Corte Inglés (incluido el supermercado), AliExpress, Booking.com, La Redoute, Media Market, Fnac o Nike aunque las bonificaciones pueden ser superiores en algunas websites. Los reembolsos se pueden transferir a la cuenta bancaria de los usuarios o a su cuenta PayPal.

La de Rakuten es una de las mayores iniciativas promocionales que se recuerdan. El ejemplo del éxito del Black friday y del día del soltero de Aliexpress abre nuevas estrategias en un mercado que ya mueve 55.000 millones de euros al año en España, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Rakuten desembarcó en España en 2013, y su popularidad entre el gran público creció a raíz de su patrocinio del FC Barcelona, que ha durado hasta este 2022. En España también está la sede de Rakuten TV para Europa, que a su vez también se encuentra en rápida expansión, con acuerdos por ejemplo con Orange.

Hasta ahora, comprando a través de Rakuten.es, los usuarios podían ganar hasta un 30% en puntos Rakuten y canjearlos por tarjetas regalo, los últimos estrenos de cine en Rakuten TV, libros a través de Kobo o crédito en la app de mensajería Viber Out. Pero ahora, con Rakuten los usuarios recuperarán dinero de sus compras, devolviendo hasta un 30% del importe del pedido en euros. Rakuten lleva abonados casi 3.700 millones de dólares de cashback a sus usuarios en EEUU.

Para acceder a los descuentos y al retorno de efectivo es necesario iniciar sesión o registrarse en Rakuten.es. Se recibe de vuelta hasta un 30% del importe total de la compra. Una vez confirmada la transacción, el usuario podrá retirar el dinero a su cuenta de PayPal o su cuenta bancaria, o bien convertirla en puntos Rakuten con un incremento del valor del 20% para canjearlos por tarjetas regalo y otros servicios de Rakuten. Si se instala la extensión de Rakuten en el navegador se informa al usuario del 'cashback' disponible.

Lo que empezó como un marketplace en Japón ha crecido hasta convertirse en un grupo diverso de servicios 'on line' "en constante evolución", explicó en un comunicado Toby Otsuka, CEO de Rakuten Europa. "Al introducir el cashback en Europa, estamos convencidos no solo de que atraeremos a más miembros, sino de que les ofreceremos un sistema de recompensas más flexible que se adapta a los hábitos de compra", opinó Otsuka. 

La estrategia en España está inspirada en las prácticas comerciales seguidas en Japón. En ese caso, Rakuten recompensó a sus miembros con más de 2,5 billones de puntos (un valor de 23.000 millones de dólares). Otorgar puntos además de efectivo es clave en ese objeto de fidelización. 

Fundado en Tokio en 1997 como un marketplace, Rakuten se ha expandido para ofrecer servicios de comercio electrónico, tecnología financiera, contenido digital y comunicaciones a aproximadamente 1.600 millones de miembros en todo el mundo. El Grupo Rakuten cuenta con más de 28.000 empleados y opera en 30 países y regiones. Sus unidades de negocio ofrecen 14 servicios, disponibles en casi todos los países europeos. Con la sede central de Rakuten Europa en Luxemburgo y oficinas en Londres, Dublín, París, Berlín, Barcelona y otras grandes ciudades europeas.