Dos años después de su última edición, en enero de 2020, cuando aún el coronavirus no había alcanzado la dimensión de pandemia, el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) vuelve a celebrarse de forma presencial en la pequeña localidad suiza de Davos, pero esta vez en primavera (el avance de ómicron desaconsejó su celebración en enero), sin nieve en esta pequeña estación alpina de esquí, sin la presencia de Rusia (que ha sido excluida) y con la guerra de Ucrania como telón de fondo de las principales preocupaciones económicas y políticas del mundo desarrollado.

Hace dos años, esta cumbre de líderes económicos y políticos de todo el mundo, estuvo marcada por las amenazas de guerra comercial del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, y por el activismo climático de Greta Thunberg. Por motivos diferentes, ninguno de estos dos protagonistas estarán presentes en la 51º edición de este foro del capitalismo que se reúne bajo el lema "La historia en un punto de inflexión: Políticas gubernamentales y estrategias empresariales", entre los días 22 y 26 de mayo. "La agresión de Rusia (...) aparecerá en los libros de historia como el colapso del orden nacido tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría", dijo a la prensa esta semana el economista Klaus Schwab, el fundador del Foro, asegurando que Davos haría todo lo posible para apoyar a Ucrania y su reconstrucción.

Por lo demás, cambio climático, seguridad energética y alimentaria, cooperación global, reequilibrio económico; sociedad, equidad y salud global; transformación de la industria e innovación, gobernanza, ciberseguridad, criptoactivos, comercio internacional, desigualdad de género o la emergencia del metaverso son los temas que, con permiso de la guerra en Ucrania, centrarán los debates programados en las diferentes sesiones y encuentros.

Medio centenar de jefes de Estado y gobierno

Para esta reunión se espera la presencia de 2.500 participantes, entre ellos medio centenar de jefes de Estado y de gobierno. Está prevista la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la mañana del lunes. Además, se desplazará a Davos una delegación de personalidades públicas del país, compuesta por la vicepresidenta y ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, por los ministros de Transformación Digital y de Exteriores, por el alcalde Kiev, y por cinco parlamentarios.

En representación de EEUU no acudirá su presidente, Joe Biden, sino una delegación de la que forman parte la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el enviado especial del presidente para el Clima, John F. Kerry.

Europa estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, además de por el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y los primeros mandatarios de otros doce países de la Unión Europea.

También está confirmada la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los responsables del FMI, el Banco Mundial y la OCDE, entre otras personalidades públicas.

Presencia española

Acompañando al presidente español, acudirán la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Industria, Reyes Maroto. En esta ocasión no acudirá la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que se quedará en Madrid para presidir la reunión del Consejo de Ministros del martes que debe aprobar el proyecto estratégico (PERTE) de los semiconductores, dotado con 11.000 millones de dinero público procedente de los fondos europeos 'Next Generation EU'. Precisamente, el principal objetivo económico que se ha marcado el presidente Sánchez en esta reunión de Davos es entrevistarse con los máximos ejecutivos de las tecnológicas norteamericanas Intel, Qualcomm, Micron y Cisco para atraer inversiones para el diseño y producción de microchips en España.

Ocho líderes empresariales españoles participarán en esta edición del WEF. Acudirán los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; de Naturgy, Francisco Reynés; de BBVA, Carlos Torres; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y de Ferrovial, Javier del Pino, así como el consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz. En representación del Santander, acudirá su vicepresidente ejecutivo José Linares (este año no acudirá la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, habitual en este Foro). También está prevista la presencia del CEO y fundador de Citibeats, Iván Caballero.