Sin nieve y sin la presencia de Rusia, el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) celebrará su tradicional cumbre anual en la pequeña localidad suiza de Davos, que este año será por primera vez en primavera, y no en enero, pues el avance de ómicron a principio de año aconsejó su demora hasta mayo. Sin lugar a dudas, la guerra en Ucrania y sus efectos sobre la economía mundial, la sociedad y la seguridad alimentaria se ha convertido en el eje fundamental de esta cumbre, convocada bajo el lema 'Historia en un punto de inflexión: Políticas gubernamentales y estrategias empresariales".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en Davos en diversos actos a lo largo del lunes, el martes y el miércoles de la próxima semana. Desde el punto de vista económico, el principal cometido concreto que se ha marcado el presidente es proyectar las oportunidades de España como foco de inversión en proyectos relacionados con el diseño y la fabricación de microchips. Este mismo martes el Consejo de Ministros prevé aprobar el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre semiconductores (microchips), que prevé movilizar una inversión pública de 11.000 millones con cargo a los fondos europeos 'Next Generation EU' sobre la que apalancar una inversión privada aún mayor.

Para avanzar en ello, el presidente ha concertado sendas entrevistas en Davos con los primeros ejecutivos de las multinacionales estadounidenses Intel, Pat Gelsinger; Qualcomm, Cristiano Amon; Micron, Sanjay Mehrotra y Cisco, Chuck Robbins. Además, según fuentes de La Moncloa, el presidente será el invitado principal de una cena organizada por Qualcomm, para la que está prevista la asistencia de medio centenar de tecnológicas de todo el mundo, y participará en otro evento similar organizado por Intel. Con todo, según estas mismas fuentes, la expectativa no es regresar de Davos con el anuncio de inversiones multimillonarias. La delegación española es consciente de que este tipo de anuncios precisa un periodo más largo de maduración, pero se pretende aprovechar la presencia del presidente del Gobierno en este foro empresarial tan importante para tender puentes y presentar las ventajas que ofrecerá España a partir de las ayudas públicas vinculadas al PERTE sobre semiconductores.

La agenda económica del presidente en Davos también incluye un encuentro con el presidente y máximos ejecutivos de la siderúrgica ArcelorMittal, con el doble objetivo de consolidad y ampliar sus inversiones en España y de avanzar en la estrategia de transición ecológica de la multinacional británica. También está prevista una entrevista de Pedro Sánchez con los representantes del fondo soberano de inversión de Singapur, Temasek.

La seguridad energética, es el otro tema económico en el que España tendrá una participación activa, a través de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Dentro de la delegación española también participarán en Davos el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Industria, Reyes Maroto. En esta ocasión, no acudirá a Davos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La agenda política de la cumbre, sin duda, estará marcada por la guerra en Ucrania. Está prevista la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en la mañana del lunes. Además, se desplazará a Davos una delegación de personalidades públicas del país, compuesta por la vicepresidenta y ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, por los ministros de Transformación Digital y de Exteriores, por el alcalde Kiev, y por cinco parlamentarios.