Este error en las monedas de dos euros que ha elevado su valor por encima de 2.000

Busca en tu monedero, te puedes llevar una sorpresa.

A lo largo de la historia de la humanidad, el comercio ha sido parte fundamental del contacto entre culturas. La moneda llegó a las sociedades y se impuso de forma natural al trueque o intercambio de bienes.

De esta forma, la economía ha estado en constante evolución desde el principio de nuestros días hasta el día de hoy, quizá mañana cambie de nuevo. Las antiguas sociedades ya crearon monedas para poder comprar y vender objetos cuyo valor dependía de múltiples factores. El actual "bitcoin", que apunta a ser la moneda del futuro, quizá no se parezca en nada a su antecesora, pero el concepto por el que se crearon ambas no deja de ser el mismo.

Con el paso del tiempo, esas monedas han adquirido un valor mucho mayor al que tenían por entonces ya sea por la escasez de las mismas, por defectos en su fabricación o ediciones muy limitadas. Sin duda un bien muy valorado por los coleccionistas.

500 monedas con fallo

Algo así ha ocurrido con un error de fabricación en 500 monedas de 2 euros, que ha conseguido que este medio millar de metales adquiera un valor muy por encima del que tienen su número

El fallo en las monedas ha enloquecido a los coleccionistas, que buscan desesperados estos metales procedentes de Lituania.

El Banco Central del país ha decidido conmemorar el entorno característico de la reserva de la biosfera de Žuvintas, que pertenece a la red mundial de reservas de la biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, aunque con un texto erróneo en solo 500 monedas del medio millón producido.

¿Cómo es la moneda?

El espacio natural consta de islas remotas de un lago único lleno de aves y del mayor humedal de Lituania, con sus animales distintivos. En primer plano se ve un gran avetoro que va a atrapar un sapo rojo en el agua. Entre los juncos representados a la derecha hay un carricerín cejudo y, arriba, una bandada de grullas comunes y un cisne común, todo lo cual simboliza la creación de la reserva.

El motivo está rodeado por las inscripciones 'LIETUVA' (LITUANIA), ŽUVINTAS, UNESCO, el año de emisión (2021) y la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Lituania.

El defecto

La intención del Banco Central de Lituania era grabar en el canto de las monedas 'Dievs, sveti, latviju' que en letón se traduce como 'Dios Bendiga Letonia', pero por un fallo han acabado grabando en 500 monedas de dos euros 'Laisvé, Vienybé, Gerové', es decir, 'libertad, unidad, bienestar', según el portal Numismática Visual.

Este error ha hecho enloquecer a coleccionistas, dispuestos a pagar, incluso, los 2.000 euros en algunas ofertas de internet.