La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recomienda al Gobierno que persiga un objetivo de déficit para 2022 más exigente que el 5% del PIB que el Ejecutivo ha planteado a Bruselas. En su preceptivo informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 que el Gobierno ha remitido a Bruselas, la Autoridad Fiscal considera que el objetivo de déficit del 5% del PIB previsto para este año "no resulta exigente", ya que, según los cálculos de la Airef, en ausencia de medidas de nuevas medidas, el desequilibrio entre ingresos y gastos se debería situar en el 4,2% este año por los mayores ingresos que reportará la inflación, entre otros factores.

La diferencia entre un objetivo déficit (5%) y y otro (4,2%) equivale a unos 10.460 millones de euros y la Airef recomienda al Gobierno que esta cuantía no se utilice para hacer una política más expansiva "de la que se deriva de los presupuestos ya aprobados".

Senda ascendente de la deuda

El informe de la Airef sobre el Plan de Estabilidad del Gobierno destila gran preocupación por la "vulnerabilidad" de las cuentas públicas españolas. Aunque la senda de déficit sitúa a este en el 3% del PIB en 2024 y por debajo de esta tasa a partir de 2025, la Autoridad Fiscal alerta de que la deuda pública iniciará una senda ascendente a partir de ese año.

"El margen para reducir el déficit presupuestario sin medidas adicionales se agota, estabilizándose en el 3% en 2024 y 2025, el límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", avisa la Airef. En esos cálculos se toma en cuenta el mayor gasto en pensiones, que solo en 2023 subirá el 8,8% por la actualización de las prestaciones de acuerdo con la inflación media de 2022, que la Airef sitúa en el 6,5%, antes de bajar al 2,7% en 2023.

"El estancamiento en la reducción del déficit supone un freno en la disminución de la ratio de deuda, que en 2025 todavía se situará en el 108,8% del PIB, lo que coloca a España en una posición muy vulnerable frente a un probable endurecimiento de las condiciones monetarias", advierte. A partir de ese momento, si no se adoptan medidas, la deuda iniciará una senda ascendente que la llevaría al 140% en 2040, estima el organismo independiente.

Entre otras cuestiones, presionará sobre el déficit y sobre la deuda la mayor carga de intereses por el endurecimiento de la política monetaria en un contexto de inflación acelerada. La Airef estima que la carga de intereses por la deuda pública aumentará en 20.000 millones entre 2022 y 2025 en el supuesto de que el precio oficial del dinero solo suba un punto.

Recomendaciones

Según la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, el alto nivel de endeudamiento, junto con unos tipos de interés al alza, deben llevar a extremar la prudencia en las cuentas y a evitar cualquier falso optimismo derivado de los actuales buenos datos de recaudación tributaria. Para ilustrar este mensaje, la Autoridad Fiscal ha realizado algunas simulaciones que llevan a estas conclusiones: un ajuste anual de 0,35 puntos (equivalente a unos 4.600 millones de 2022) permitiría reducir la ratio de deuda hasta el 80% en 2040 (aún por encima del 60% que marca el Tratado de la UE), alcanzando el equilibrio presupuestario en 2035 y manteniendo un gasto en intereses contenido en torno al 2,5% del PIB. Con todo Herrero es realista: "Nunca se ha hecho un ajuste de esta magnitud sostenido en el tiempo durante un número tan amplio de años".

Por todo ello, la Airef insiste en la recomendación de que el Gobierno diseñe y presente "una estrategia fiscal a medio plazo creíble, realista y que integre todos los elementos esenciales de política económica y fiscal, especialmente el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)". Sobre este punto, la Autoridad Fiscal denuncia la falta de información en el Plan de Estabilidad del Gobierno sobre los efectos económicos ligados a este plan y la ausencia de datos sobre su ejecución en términos de Contabilidad Nacional (que es lo que permitiría determinar qué parte de los fondos europeos llega de forma fehaciente a los agentes económicos).