Una de cal y otra de arena en el tejido empresarial español. El primer cuatrimestre del año termina con menos concursos de acreedores que el año pasado, una tendencia que se da tanto en el mes de abril en concreto, como en los datos respecto a lo que llevamos de año. Sin embargo, la mayoría son solicitudes conjuntas de concurso y extinción de la compañía (lo que se conoce como 'concursos exprés'), un porcentaje que no para de crecer y que alcanza en el cuarto mes de este año la cifra más alta desde el 2019.

Según un estudio de Informa D&B, durante los cuatro primeros meses de 2022 se han registrado 2.073 concursos de acreedores, lo que supone una reducción del 2% respecto al año pasado, sobre todo motivada por los buenos datos del mes de abril. "Los concursos se reducen un 18% en abril, hasta 440, rompiendo la tendencia ascendente que llevaban desde que comenzó el año, de tal manera que los datos acumulados también se reducen un 2%", explica la directora de estudios de esta firma, Nathalie Gianese.

Tanto es así, que el cuarto mes del año ha amortiguado el número de disoluciones. Así, si bien en el primer cuatrimestre en conjunto han cerrado un 11% más de negocios que un año atrás (12.600 en total), en el mes de abril en concreto, las 2.200 desapariciones de empresas suponen un descenso del 0,4% en relación a 2021, y una reducción del 26% respecto a marzo.

Los datos evidencian también una tímida recuperación de la hostelería, que es el sector que más recorta el número de concursos: resta 123 desde enero y 40 en el mes. Además, este tipo de negocios figuran también entre las industrias que más reducen sus disoluciones, con un 7%.

Empeora el comercio

Pero hasta aquí las buenas noticias. Primero, porque el sector del comercio registra un 18% más de procesos que el año anterior y es, de hecho, el área productiva que encabeza el ranking desde que empezó el año. Segundo, por el alza generalizada de los concursos exprés.

"Durante el 2020 y el 2021, el número de empresas que presentan la solicitud conjunta de concursos y extinción ha ido creciendo", indica el comunicado de Informa. De acuerdo con estos datos, el año del estallido de la pandemia terminó con un 54% de estos procesos, en el año siguiente se alcanzó el 65%, y durante estos primeros cuatro meses de 2022, la cifra no ha bajado del 66%. "En el último mes de abril en concreto se supera el 70%, la cifra más alta desde que se comenzó a seguir este indicador en mayo de 2019", revela la firma.

Del número total de concursos, casi nueve de cada diez son procesos solicitados por microempresas. De hecho, ninguna gran corporación ha presentado un concurso de acreedores durante el mes de abril.

En este sentido, Cataluña es la comunidad que encabeza el listado. Es la autonomía con más procesos concursales en los primeros cuatro meses del año (540), aunque es también la que más recorta la cifra en números absolutos: registra 77 procesos menos que el año pasado, un descenso del 12%.

De hecho, las autonomías con las que más rivaliza en cuanto a número de concursos, Madrid (451 hasta abril) y la Comunidad Valenciana (304), empeoran ambas sus cifras en relación al mismo periodo de 2021, un 18% y un 4% respectivamente. Pese a eso, en los tres casos, en línea con lo que pasa en el conjunto del Estado, la estadística mejora en abril.