Las multinacionales tienen un papel crucial en la globalización económica y su impacto en las economías nacionales es muy diferente al de las pequeñas empresas. Y la forma de medirlo, analizar su negocio y procesar los datos también lo son. Por eso el Gobierno ha impulsado la creación de una división específica en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer seguimiento de la actividad de los grandes grupos empresariales que tengan un efecto relevante en la economía española.

El INE contará a partir de ahora con una Unidad de Grandes Empresas (UGE), según se establece en una orden del Ministerial de Asuntos Económicos publicada este martes en el BOE y que atiende el mandato de la Comisión Europea de que las oficinas estadísticas de los estados miembro dispusieran de equipos específicamente dedicados al análisis del impacto de las grandes multinacionales en la evolución económica.

La forma de producir de los gigantes empresariales internacionalizados es muy diversa, compleja y también muy diferente a la del resto de empresas que operan de manera individual o en un marco territorial más acotado, tanto por la evolución de la producción exterior del grupo como por los enormes flujos económicos entre las filiales de una misma compañía localizadas en diferentes países. “Parece lógico y necesario, por tanto, que la estadística oficial utilice para estos grupos multinacionales técnicas de análisis y proceso de datos diferentes a los empleados para pequeñas unidades que operan solo en un entorno nacional”, justifica el Ministerio de Asuntos Económicos.

La nueva Unidad de Grandes Empresas, que dependerá directamente de la Presidencia del INE, tiene como objetivo analizar de manera detallada la actividad de los grandes grupos multinacionales que tengan un impacto sustancial en la economía española mediante la recopilación de información específica y en permanente contacto tanto con las propias compañías como con otros organismos estadísticos nacionales, europeos y el Banco de España.

“De esta forma, se conseguirá un sistema de información estadística coherente que dé respuesta a la necesidad de medir correctamente los fenómenos de globalización, especialmente en las cuentas nacionales y en la balanza de pagos, y servirá como input para los diferentes productos de la estadística económica”, explica el departamento comandado por la vicepresidenta Nadia Calviño. “La UGE constituiría un punto de contacto único del INE con los grupos y un punto de salida único de información que nutriría a las diferentes estadísticas económicas del INE”.

Desde el Gobierno se apunta que es necesario entender cómo operan los grandes grupos y conciliar su organización interna y sus negocios con un tratamiento específico de esta información estadística, por ello también se le encarga a la UGE el seguimiento y análisis del impacto de las reorganizaciones internas, fusiones y otros cambios estructurales dentro de las multinacionales.