El nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas que el Gobierno prevé aprobar este viernes, para su remisión a la Comisión Europea, estará en línea con las estimaciones previas de organismos internacionales y nacionales (entre el 4,8% y el 4,5%), "pero con una aproximación de máxima prudencia", según ha admitido este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista en Telecinco. La vicepresidenta también ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el acuerdo adoptado por Bruselas para poner un tope al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica (40 euros en un inicio y 50 euros, después), "y entrará en vigor de forma inmediata".

Entre el 4,5% y el 4,8%

El FMI ha rebajado al 4,8% su previsión de crecimiento para la economía española para 2022 . El Banco de España la ha situado en el 4,5%, después de haber incorporado también los posibles efectos derivados de la guerra en Ucrania, del encarecimiento de la energía y de la mayor inflación. La previsión oficial del Gobierno aún se mantiene en el 7%. "¿Se situará la nueva previsión del Gobierno dentro de la franja del Banco de España y del FMI?", es la misma pregunta que se la formulado a Calviño este miércoles en Telecinco y en la noche del martes en otra entrevista en Onda Cero. "Estará por ahí", respondió en Onda Cero. "Estará alineada con los organismos, pero con una aproximación de máxima prudencia, por la situación de incertidumbre", ha añadido en Telecinco, haciendo uso de una expresión que apunta a la zona más baja del rango, del 4,5%.

La vicepresidenta ha explicado que los datos diarios en materia de empleo, turismo o inversión apuntan en la dirección de una recuperación fuerte de la economía. Sin embargo -añadió- las perspectivas están "lastradas por el sector exterior", en la medida en que la guerra en Ucrania está afectando a los precios de la energía, a la inflación y al comercio internacional.

Cuadro macroeconómico hasta 2025

El Gobierno debe incorporar sus nuevas previsiones macroeconómicas para este año y hasta el 2025 en la actualización del Plan de Estabilidad que debe remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril. Ese plan también incluirá la senda de objetivos de déficit y de deuda de las administraciones públicas para el periodo 2022-2025. Según explicó la vicepresidenta en la noche del martes, en una entrevista en Onda Cero, se prevé convocar una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos este viernes en la que se aprobará el documento, después de haber incorporado la información que proporcione la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística debe publicar este jueves y el avance del dato del PIB del primer trimestre del año, que se conocerá el mismo viernes.

"La inflación no llegará al 10%"

Calviño confió en que el dato de inflación de abril, que se conocerá este jueves, no llegará al 10%: "Nuestra previsión es que el pico de inflación se alcanzó el mes pasado". En marzo, la inflación llegó al 9,8%.

La vicepresidenta ha confiado en que la subida de los precios se moderará en los próximos meses gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en el real decreto contra los efectos de la guerra que el Congreso de los Diputados someterá a votación este jueves y al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para poner un tope al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica.