- ¿Qué efectos tendrá sobre las pymes el nuevo escenario proporcionado por los fondos Next Generation de la Unión Europea?

Los Fondos Next Generation van a suponer una oportunidad histórica para la transformación de las pymes españolas sobre la base de los ejes estratégicos de actuación fijados por la Unión Europea y trasladados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia: digitalización, sostenibilidad y formación. A ellos, des- de la Cámara de España sumamos otras dos palancas fundamentales: la internacionalización y el emprendimiento.

- La pandemia ha sido disruptiva. Ha marcado un antes y un después, que nos obliga a todos a cambiar, a esforzarnos y a superarnos. En esta ocasión, la recuperación de la crisis va a estar ligada a un cambio profundo en la manera de hacer las cosas y los fondos Next Generation nos proporcionan instrumentos y recursos para articular esa transformación.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de España, hasta el pasado mes de febrero, las inversiones asignadas o anunciadas se sitúan cerca de los 27.000 millones de euros, lo que representa un 39% del total de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación. Por lo que se refiere a las reformas incluidas en dicho Plan, el 32,3% ya se están ejecutando; el 51% están en proceso de elaboración y el 16,7% no se ha iniciado. Teniendo en cuenta que el Gobierno dispone de tres años, hasta 2023, pa- ra el despliegue del Plan, podemos de- cir que estamos en plazo, pero esperamos una aceleración durante este ejercicio en ámbitos de especial interés para las pymes, como puede ser la digitalización.

- ¿Cómo pueden ayudar las cámaras de comercio a las pymes a la hora de solicitar y gestionar los fondos?

- El sistema cameral es un instrumento público de base empresarial al servicio de las empresas. Nuestra capilaridad –estamos presentes en toda España a través de la red de 85 cámaras de comercio- nos convierte en un aliado esencial al servicio de la administración para la gestión de proyectos en el marco de los fondos Next Generation, que a través del sistema cameral podrán llegar a la totalidad del tejido productivo del país, y particularmente a las pymes y a los autónomos.

Además, acumulamos una experiencia de 20 años como organismo intermedio de la Unión Europea gestionando con eficacia y rigor fondos provenientes de FEDER y el Fondo Social Europeo, por un montante superior a los 1.000 millones de euros.

A través de los programas puestos en marcha en estas dos décadas, hemos contribuido a la mejora de la competitividad y la modernización del tejido productivo, sobre todo las pymes, así como a la formación y el empleo, a la innovación y a la internacionalización, ayudando a las empresas a adaptarse a los nuevos entornos y a los nuevos mercados, siempre con un enfoque inclusivo y sostenible.

Asimismo, la naturaleza pública de las cámaras de comercio. que se rigen por el principio del interés general, nos convierte en instrumentos idóneos pa- ra la gestión y ejecución de fondos públicos.

- ¿Cómo afronta la Cámara la llegada de los fondos de recuperación?

Nuestro objetivo principal como sociedad ha de ser aprovechar esta oportunidad histórica para la aplicación de los fondos europeos de manera más responsable y eficiente, con la empresa como eje vertebrador de las medidas económicas, ya que es el motor de la economía, creador de riqueza y empleo.

Este es un proyecto de país que re- quiere de alianzas entre el sector público y el privado y la intervención de todos los agentes económicos y sociales para asegurar su éxito. Las administraciones públicas no pueden hacerlo solas; las empresas, tampoco. Tenemos que ir juntos.

La colaboración público-privada se presenta, por tanto, como el elemento determinante para afrontar con éxito el enorme desafío que tenemos ante nosotros: utilizar de manera eficiente los fondos europeos y llevar a cabo las importantes reformas estructurales comprometidas con la Comisión Europea para la obtención de dichos recursos.

Como digo, la involucración de las empresas es esencial y no me cabe duda de que las grandes compañías españolas jugarán un papel protagonista actuando como tractoras y líderes de los proyectos transformadores.

Pero España, que es un país de pymes, deberá poner el acento, sobre todo, en la transformación de las pequeñas y medianas empresas. Estoy convencido de que el éxito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se medirá en buena medida por su capacidad transformadora de las pymes.

- ¿A qué dificultades se enfrentarán las pymes a la hora de solicitar y gestionar los fondos?

Las pymes requieren un apoyo y un acompañamiento especial para, en primer lugar, conocer los fondos y las oportunidades que les ofrecen y, en segundo lugar, obtener información de las diferentes convocatorias y ayuda para acceder a las mismas.

- ¿Qué es Kit Digital? ¿Cómo se solicitan las ayudas? ¿Y a qué fin pueden dedicarse esas ayudas?

El Gobierno de España ha lanzado el programa Kit Digital con el objetivo de promover la digitalización de las empresas con menos de cincuenta empleados y autónomos. La iniciativa Kit Digital ofrece ayudas directas a través de bonos cuya cuantía puede oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros, de- pendiendo del tamaño de la empresa. La transformación digital se ha con- vertido en una necesidad imperiosa para las pymes. En los últimos años ha quedado patente que aquellas que no están digitalizadas han experimentado mayores dificultades que aquellas que sí han completado su transformación digital. En este momento, la digitalización ya no es una opción; es una obligación para subsistir.

El primer paso que pymes y autónomos deben realizar para solicitar las ayudas es registrarse en la página web www.acelerapyme.es y completar un test para conocer su grado de madurez digital.

Una vez realizado este autodiagnóstico, la empresa tendrá que escoger las herramientas digitales que mejor se adapten a sus necesidades de negocio, dentro de un catálogo que incluye: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica y comunicaciones seguras y ciberseguridad.

La empresa deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es (https:// sede.red.gob. es)

- ¿Cómo funcionan y qué ofrecen las Oficinas Acelera Pyme?

La Cámara de España, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, ha puesto en marcha 60 Oficinas Acelera Pyme, a través de las Cámaras de Comercio territoriales, con el objetivo de impulsar la transformación digital mediante el uso y aprovechamiento de las TIC en sus estrategias empresariales. Desde estas oficinas se asesora y acompaña a pymes y autónomos para conocer las ayudas que están en marcha y que así, maximicen su productividad y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.