En las empresas del Ibex 35 para pagarle el sueldo a un primer ejecutivo hace falta juntar las nóminas de 105 trabajadores. Una brecha que en 2020 se acortó -tenuemente-, debido a la contracción de los resultados de la mayoría de las cotizadas provocado por la pandemia. En 2020 las compañías ganaron menos y ello repercutió en los ingresos de los máximos responsables, pues parte de sus remuneraciones son bonus que dependen de los resultados, según recoge el informe que anualmente publica CCOO sobre las empresas del Ibex. Otras conclusiones que deja el documento es que los trabajadores contratados directamente por una empresa con presencia bursátil tienen más probabilidades de tener mejores condiciones laborales, pues hay la mitad de temporalidad y la brecha salarial de género es tres veces inferior.

La pandemia consiguió romper -al menos temporalmente- la tendencia hacia una mayor desigualdad que imperaba en el Ibex durante los últimos años, según la que los que más ganan cada vez ganaban más que los que menos. Antes del covid, en 2019, hacían falta 118 nóminas para pagar a un 'primer espada' de las cotizadas y en 2020 dicha diferencia se recortó a 105 veces. El sindicato explica esa evolución no tanto porque los que menos ganan hayan mejorado sus condiciones, sino porque la cuenta de resultados en un año en el que prácticamente se paró el país fue a peor.

En 2020 las 35 cotizadas generaron entre todas un resultado consolidado negativo de 4.248 millones de euros, cuando un año antes habían ganado 34.250 millones. Si bien solo 11 de las 35 tuvieron 'números rojos', el mal resultado de gigantes como el Banco Santander (-7.708 millones), IAG (-6.923 millones) o Repsol (-3.320 millones) hundió el balance general.

La pandemia no solo recortó los beneficios empresariales y las primas de los primeros ejecutivos, sino que deja su huella en otros indicadores de actividad de las cotizadas. Concretamente en su huella de carbono, que se vio reducida durante el 2020 un 14,2% respecto al año anterior. Las 35 cotizadas generan anualmente entre todas 462,4 millones de toneladas de CO2, siendo Repsol Naturgy responsables de casi el 70% de las mismas.