A la par que el Ministerio de Transición Ecológica desechaba este lunes la propuesta de poner un tope de 180 euros por megavatio-hora en el mercado eléctrico, Podemos superaba la apuesta y reclamaba rebajar este máximo hasta los 75 euros. "Aunque insuficiente, la factura de la luz será más asumible", ha defendido el coportavoz estatal de los morados Pablo Fernández.

La pasada semana, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, abrió la puerta a establecer ese tope situado en 180 euros. Sin embargo, Podemos lo ve completamente insuficiente y este lunes puso sobre la mesa su propia propuesta: establecer el límite del precio del megavatio-hora en 75 euros. No obstante, minutos después de hacer la propuesta, Fernández se ha enterado de que la ministra de Transición Ecológica ha retirada esa medida y que fuentes de su gabinete aseguran que se están analizando "opciones mejores".

"La medida fundamental y esencial para bajar la factura es acabar con los obscenos beneficios caídos del cielo de las eléctricas", ha continuado el coportavoz de Podemos. En este sentido, ha señalado que al Gobierno "no le pueden temblar las piernas" a la hora de regular esta situación y que debe ser "valiente y firme" ante las grandes empresas energéticas. Al igual que señaló la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, la semana pasada, Fernández ha señalado que eso beneficios "tienen que servir para rebajar y aminorar la factura de la luz".

Por otro lado, ha insistido en las propuestas que presentaron la pasada semana y que forman parte del nuevo escudo social y verde que quieren construir desde el Ejecutivo. Así, ha reiterado la necesidad de desvincular el precio del gas del sistema de fijación de precios y elevar los impuestos de las grandes eléctricas a través de una subida del 10% en el impuesto de sociedades.