Varias comunidades autónomas han pedido al Gobierno un fondo extraordinario para afrontar las efectos de la crisis que genere la guerra en Ucrania, así como rebajas fiscales para abaratar la energía, medidas de apoyo a sectores concretos y mayor flexibilidad en el uso de los fondos europeos.

Estas son algunas de las peticiones que las comunidades han trasladado en la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania, celebrada este lunes de forma telemática, que según ha dicho en una rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado lugar a un "diálogo productivo".

Calviño ha indicado que el Gobierno ha expuesto los ocho objetivos principales sobre los que está trabajando, "que son compartidos unánimemente por las comunidades", y que en el encuentro las autonomías -junto a la Federación Española de Municipios y Provincias- han hecho propuestas concretas sobre las que el Gobierno trabajará para concretar su batería de medidas.

Según fuentes de la Generalitat de Cataluña, esos ocho objetivos trasladados por el Gobierno son rebajar el precio de la energía; dar apoyo a los sectores más afectados; reparto justo de los costes y estabilidad de precios; garantizar el suministro de energía; proteger la estabilidad financiera; acelerar el plan de recuperación; impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

El conseller catalán de Economía, Jaume Giró, ha pedido al Gobierno que aumente el margen de déficit previsto para este año del 0,6% al 1% del PIB y que habilite un fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias de la crisis humanitaria, económica y energética derivada de la guerra de Ucrania.

Cataluña ha pedido también medidas urgentes de apoyo al sector agroalimentario, así como poder usar una parte de los préstamos de los fondos Next Generation para atender la urgente ayuda a la transición energética.

Por su parte, el Gobierno Vasco, que este martes anunciará las medidas que "están en su mano" y que desplegará de forma "urgente", ha expresado en la reunión su "completa disposición" a colaborar con el ejecutivo español, al que ha exigido medidas "efectivas, rápidas y contundentes" para "amortiguar los efectos del conflicto bélico".

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reclamado medidas "inmediatas", aunque sean "transitorias", para poner fin a la huelga de transportistas sin esperar al día 29 y alternativas financieras para ayudar a empresas con cobros pendientes, con una inversión paralizada o en situación de parada.

El titular de Economía y Hacienda en funciones de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado la creación de manera urgente de un fondo extraordinario para atender la crisis de Ucrania y asegurar la financiación de las nuevas necesidades en materias como educación, sanidad y servicios sociales.

Castilla y León, que se ha quejado de que el Gobierno no vaya a plantear soluciones hasta la próxima semana, ha pedido, además, una rebaja de impuestos para bajar el precio de la energía, apoyo a los sectores productivos afectados por la inflación y que se flexibilicen los requisitos sobre los fondos europeos.

El Govern balear, según ha indicado su portavoz, Iago Negueruela, ha planteado un paquete de 36 medidas para disminuir el precio de la energía y los carburantes, incluida la aprobación de "precios máximos" en materia de energía y carburantes, un "ajuste fiscal temporal" y un marco nacional temporal de ayudas, entre ellas al sector pesquero.

Luis Alberto Marín, consejero murciano de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha pedido la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos; IVA superreducido para los carburantes, el gas y la electricidad; un fondo extraordinario de ayuda para los sectores más castigados; reducción de aranceles; suspensión de las reglas fiscales; y deducciones fiscales en el IRPF para compensar el mayor coste energético a las familias.

Los consellers valencianos de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Rafael Climent, han pedido un Fondo de Solvencia para empresas afectadas; la limitación del precio de la energía; la flexibilización de las reglas fiscales; la aminoración de impuestos especiales a la electricidad e hidrocarburos; el uso extensivo del bono energético y el fomento de las energías renovables.

A su vez, el Gobierno de La Rioja ha propuesto reforzar las ayudas a los sectores afectados y a los colectivos más vulnerables; establecer ayudas a los sectores afectados y a los colectivos más vulnerables; y mantener la suspensión de las reglas fiscales mientras el escenario actual se mantenga.

Desvincular los precios del gas y la electricidad

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha subrayado la "urgencia" de reducir los precios de la energía y ha abogado por desvincular la electricidad del gas a la hora de fijar las tarifas, como plantea el Gobierno.

En la Conferencia sectorial para analizar el Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra, celebrada este lunes de forma telemática, Caballero ha apoyado la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir esos objetivos, según ha informado la FEMP en una nota informativa.

Para Caballero, las medidas que se adopten han de ser medidas asumidas desde Europa, porque "el proceso solidario y conjunto de Europa no puede ser suplido por las medidas aisladas de un país que podrían llevar a ese país a condiciones financieras muy complicadas".

En este sentido, ha defendido que “el Plan de actuación económica contra los efectos de la Guerra de Ucrania sea un plan de Europa y lo asumamos conjuntamente desde Europa".

También ha defendido acelerar los fondos europeos de Recuperación a los ayuntamientos y, sobre la actuación fiscal para reducir los precios, ha manifestado que esta actuación ha de ser "muy estudiada y muy medida", porque si se realiza sobre mercados en los que la reducción de impuestos no hace bajar el precio del producto -como los hidrocarburos, por ejemplo-, finalmente los precios se acaban manteniendo y son las empresas las que se enriquecen con la bajada de tributos".

Se ha referido, asimismo, a la que ha calificado de "huelga salvaje" del transporte por carretera y ha pedido "sosiego" y esperar antes de tomar decisiones precipitadas sin contar con el respaldo de Europa. "Las medidas se tienen que estudiar y a veces es más adecuado dar ayudas directas para beneficiar a sectores afectados", ha apuntado.