El comercio minorista registró en enero un aumento de sus ventas del 3,8% en relación al mismo mes de 2021, tasa casi 7 puntos superior a la de diciembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las ventas del comercio minorista regresaron en enero a tasas interanuales positivas después de haber registrado en diciembre una caída del 3,1%.

En enero las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 1,1% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos se incrementaron un 5,6%, especialmente las del equipo personal (+23,9%), seguido del equipo del hogar (+8,8%) y de otros bienes (+2,5%).

Por modos de distribución, se registraron aumentos de las ventas en todos ellos menos en las empresas unilocalizadas, que recortaron un 1% su facturación. El mayor repunte de las ventas se lo anotaron las grandes superficies (+11,2%), seguido de las pequeñas cadenas (+11,1%) y de las grandes cadenas, que vendieron un 0,6% más que en enero del año pasado.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4% interanual en enero, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en diciembre.

Las ventas caen un 0,3% en el mes

En términos mensuales (enero de 2022 sobre diciembre de 2021) y dentro de la serie corregida, el comercio minorista recortó sus ventas un 0,3%, moderando en casi seis puntos la caída mensual de diciembre (-6,1%). Con el descenso de enero, el sector acumula dos meses consecutivos de tasas negativas.

Este comportamiento fue resultado de la menor facturación en el resto de productos (-1,3%), ya que las ventas en la alimentación se incrementaron un 0,3% respecto a diciembre. Las estaciones de servicio, por su parte, recortaron su facturación un 0,8% en el primer mes del año.

Por modos de distribución, todos vendieron menos que en diciembre, con las empresas unilocalizadas a la cabeza (-1,7%). Les siguieron las grandes superficies, con un retroceso mensual de la facturación del 0,9%, y las pequeñas y las grandes cadenas (-0,2% en ambos casos).

La ocupación acelera el ritmo y sube un 3% anual

En cuanto al empleo, el sector registró en enero un incremento de la ocupación del 3%, cuatro décimas más que en diciembre.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+7,7%) y en las grandes cadenas (+4%), seguido de las pequeñas cadenas (+2,3%) y de las empresas unilocalizadas (+1,7%).

En términos mensuales, el empleo del sector se contrajo un 1,4%, destacando la caída de la ocupación en las grandes superficies (-4,4%) y en las pequeñas cadenas (-2,1%).

Las ventas suben en 15 comunidades y el empleo en todas

La facturación del comercio minorista subió en enero en tasa interanual en 15 comunidades autónomas y sólo bajó en País Vasco (-3,4%) y Navarra (-0,5%). También se registraron descensos en las ciudades autónomas de Melilla (-7,3%) y Ceuta (-4,4%).

Por contra, los mayores repuntes anuales de la facturación del sector se dieron en Canarias (+13,3%), Baleares (+8,3%), Extremadura (+7,7%), Madrid (+7,3%) y Castilla y León (+4,7%), mientras que los menores correspondieron a Galicia (+0,5%) y Asturias (+0,6%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales positivas en enero. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Galicia (+4,1%), Cantabria (+4%), Castilla y León (+3,6%), Andalucía (+3,5%), y Madrid y Navarra (+3,3% en ambos casos).

Por su parte, los menores crecimientos interanuales del empleo se dieron en Castilla-La Mancha (+1,5%) y Asturias (+1,6%), junto a las ciudades autónomas de Ceuta (+0,1%) y Melilla (+1%).