El sector turístico de Extremadura afronta el inminente arranque de su campaña de primavera con los precios de la luz batiendo récords y los de los carburantes en pleno proceso de escalada sin un techo a la vista. Y eso genera una doble incertidumbre; por el efecto que el sobrecoste de la energía puede tener en la rentabilidad de sus negocios y por el impacto que la subida de los carburantes puedan tener en la llegada de visitantes a Extremadura.

"Aquí solo se llega en coche, no lo olvidemos. Y si suben los precios en todo como lo están haciendo, los consumidores acaban prescindiendo del ocio", apunta Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), que el martes se reunió con el director general de Turismo, Francisco Martín, para conocer las acciones más inmediatas del plan estratégico del turismo que se ha consensuado con patronal y agentes sociales y para trasladar también a la Junta de Extremadura las preocupaciones del sector. 

Entre las preocupaciones, destacan los sobrecostes y también la sequía y si acabará afectando a las zonas de baño y la campaña de verano en la región.

El sector se prepara para un posible verano con menos agua y pide un plan de promoción especial

"Los empresarios turísticos estamos aún en la fase de recuperación porque arrastramos los efectos de los dos últimos años y ahora nos preocupa lo que nos viene. La subida de costes de la luz es gravísimo porque nos van a duplicar o triplicar las facturas", reconoce la empresaria, que asume que eso acabará repercutiendo en el alza de los precios en las reservas: "Es la única manera que tenemos de sobrevivir. Pero no nos engañemos, va a haber gente que no va a poder asumir todas las subidas y al final lo que se resiente es el ocio. Y ahí perderemos nosotros", asume. 

Campaña turística en Extremadura

Extremadura afronta en las próximas semanas, con le inicio del cerezo en flor, la época de mayor afluencia de visitantes, en los meses de primavera y verano. Las reservas de momento está funcionando sin problemas -- "seguimos siendo considerados un destino seguro", dice Bazaga-- y se están registrando buenos datos de reservas para la Semana Santa y para los fines de semana del mes de marzo. "Si no hay ningún revés y nos respeta la climatología, podemos registrar buenas cifras", dice Bazaga. Pero reconoce también que en el contexto actual "no podemos hacer previsiones a largo plazo" y que más allá de la primavera les preocupa si la falta de precipitaciones acabará afectando a la campaña de verano en las zonas de baño. "Habrá que adaptarse a la situación, hacer otra oferta más allá del agua y gestionar de la mejor manera posible lo que haya".

Desde Fextur destacan además el nivel de profesionalización que está alcanzando el sector y su desarrollo. Solo en el mes de enero se han abierto 25 nuevos establecimientos de turismo rural "y eso evidencia que hay espacio e interés en el turismo rural"; pero reclaman también a la administración que se revise la fiscalidad de las ayudas, para que las que han recibido a raíz de la pandemia no se acaben convirtiendo ahora en un lastre para la recuperación de las empresas con un incremento de la carga fiscal.