El consumo fuera del hogar creció el 23,4% en 2021 por lo que se aproximó a niveles prepandemia. Los datos de la consultora Kantar evidencian la progresiva normalidad de los hábitos de consumo y que el trasvase de consumo del súper a la restauración se está produciendo, aunque a un ritmo algo más lento de los previsto hace un año. Todas las regiones rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, seguida de Catalunya, Aragón y Andalucía. La hostelería independiente aceleró sus resultados en diciembre. Durante el año pasado, la entrega de comida a domicilio (delivery) aumentó en 11 puntos su penetración con respecto a 2019, llegando a un acumulado del 45% del total del consumo fuera del hogar. El teletrabajo se ha implantado menos de lo previsto y eso está favoreciendo a la restauración.

Frecuencia de consumo

Para los expertos de Kantar, la frecuencia de consumo sigue siendo la gran asignatura pendiente del sector de la distribución. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019, en parte por el alza general de los precios tras el alza de costes. Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%, La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería.

En cuanto a las edades, son los clientes más mayores (de 50 a 75 años) los más activos en el consumo fuera del hogar. El relax y el placer se erigen como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo. Por otro lado, la hostelería independiente aceleró sus resultados en el último mes del año, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021. Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido, que fueron más resilientes al confinamiento y restricciones, en parte gracias al buen desarrollo que ya tenían del 'delivery'.

Hábitos

Los agregadores (Uber Eats, Just Eat, Glovo…) han ayudado a generar hábito de compra en el canal de comida a domicilio, que ha añadido compradores en todo el mundo; el mayor crecimiento en Europa proviene de los mayores de 50 años, permitiendo así ampliar el perímetro del target de clientes. Tanto es así que, según Kantar, tiene un mayor alcance que el ecommerce y casi 4 veces más de actos de compra que el ecommerce de alimentación y bebidas. Por su parte, las propuestas de “listo para comer” también han crecido; en concreto un 11% versus 2020. En este sector, Madrid tiene el mayor peso del conjunto de España, seguido de la zona de Levante y Andalucía.