El BBVA y el Banco Sabadell han seguido los pasos del Banco Santander y han optado también por ampliar el horario de caja de buena parte de sus oficinas con la intención de mejorar la atención a los clientes, en especial a los mayores, que son quienes más recurren a esta vía para hacer sus operaciones.

El Santander alargó desde este lunes tres horas el horario de caja de sus sucursales, hasta las 14 horas, y se convirtió en la primera entidad en aplicar una medida tras la polémica de las últimas semanas para que el sector mejore la atención presencial a los mayores.

Y este martes el BBVA ha replicado la estrategia y ha alargado el horario de caja de sus sucursales exactamente hasta la misma hora, aunque en este caso en 630 oficinas en las que ha "detectado" que hay una mayor necesidad de una red de 1.895 sucursales.

Lo mismo ha hecho el Sadadell, que extenderá a partir del próximo lunes 28 de febrero también hasta las 14 horas el horario de caja de 237 oficinas, donde considera que esta medida puede tener mayor impacto para las personas mayores o poblaciones en las el banco cuenta con una sola sucursal.

Mayor flexibilidad a los clientes

Al ampliar el horario de caja de las sucursales, estos grandes bancos dan mayor flexibilidad a todos los clientes que necesiten hacer una operación en ventanilla, algo que en otras entidades como Bankinter se puede hacer en cualquier momento porque no tiene establecido ningún horario de caja en sus oficinas.

De este modo, casi toda la gran banca española ha allanado el camino para facilitar estas operaciones de caja, con la excepción de CaixaBank que trabaja en una batería de nuevas medidas pensando en los mayores pero que no desvela sus planes hasta que las patronales bancarias y el Gobierno consensúen un protocolo de actuación.

Por el tamaño de la entidad, que es la primera en España y la que cuenta con una red de sucursales más extensa, cualquier medida que adopte para mejorar la atención al cliente tendrá un importante impacto y más si va dirigida al colectivo de mayores.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, dijo recientemente que este es un tema que les ocupa y les preocupa y este mismo martes ha desvelado que solo el 25 % de los clientes mayores de 70 años utiliza los canales digitales. Esto supone que uno de cada tres recurren a la oficina para hacer sus gestiones.

El ejemplo del Sabadell

Al margen de ampliar los horarios de caja en las sucursales, el Banco Sabadell ha querido ir varios pasos más allá y ha comunicado ya a toda su plantilla que renovará 400 cajeros durante este año, al tiempo que mantendrá el compromiso de resolver incidencias y averías en menos de 7 horas en el 98 % de los casos.

Además, establecerá desde el lunes 21 de febrero un teléfono gratuito de atención personal para clientes mayores de 70 años entre las 8h y las 19h y un servicio de incidencia las 24 horas de cualquier día del año.

Y ampliará en las próximas semanas un programa de voluntariado, formado principalmente por prejubilados del banco, de 650 a 800 personas, para prestar especial atención a la formación financiera y digital de los mayores.