Relevo al frente de la Fundación Telefónica. César Alierta abandona la presidencia de la Fundación y será José María Álvarez-Pallete el que asumirá el mando en la institución. Es el mismo relevo que se produjo al frente de Telefónica hace seis años. Entonces Alierta dejó la presidencia de la operadora tras 16 años al frente y le sustituyó Pallete, que hasta ese momento había sido su consejero delegado.

César Alierta, según subraya la Fundación Telefónica, deja el cargo a petición propia y continuará vinculada a la organización como patrono y también como presidente de la Fundación ProFuturo, centrada en la expansión de la educación digital entre la infancia en países en desarrollo. En los últimos años años Alierta ha sufrido problemas de salud e incluso en 2020 llego a estar ingresado en coma inducido por un problema cardiovascular.

El relevo en la cúpula de la Fundación Telefónica estará acompañado de una reestructuración de la entidad solidaria liderado por Álvarez-Pallete para alinearla con la estrategia del hub de innovación y talento de la compañía y para reenfocar sus trabajos en el impulso de las competencias digitales.

"César Alierta es una figura capital para Telefónica. Es imposible entender lo que representa Telefónica y su Fundación sin entender quién es César Alierta, su irrepetible forma de ser y su inquebrantable compromiso con la sociedad", ha subrayado Álvarez-Pallete en el comunicado. "Su contribución pasada, presente y futura es vital para seguir construyendo este gran sueño colectivo que llamamos Fundación Telefónica. Nuestro agradecimiento es sólo comparable a nuestra admiración por su obra. Ha hecho grande a una empresa grande”.

Nueva etapa

Álvarez-Pallete quiere liderar una nueva etapa de Fundación para impulsar "un ambicioso plan" para acelerar el impacto de la entidad en el nuevo contexto económico y social y situarla como líder innovador y de referencia. Fundación pretende pondrá el foco en la empleabilidad para los colectivos con mayores necesidades y fomentar “proyectos emblemáticos potentes e innovadores" asegurando su escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

El actual presidente de Telefónica considera que la Fundación comienza esta nueva etapa "desde un sólido punto de partida", en un momento en el que se está viviendo la mayor transformación de la historia de la humanidad con tecnologías como la IA y el 5G, entre otras. "Ahora hay que lograr que esa transición laboral sea buena para todos a través de la formación, con nuevos modelos de aprendizaje, una dimensión humana basada en valores y un liderazgo responsable como el que ejercen Telefónica y su Fundación. Hay que formar para transformar", ha incidido.