Las operaciones de fusión y adquisición están en auge. El tejido empresarial español termina 2021 con 2.936 transacciones de este tipo, que se han sellado por un valor total de 122,7 millones de euros. Ambas cifras, recopiladas en el informe anual de la plataforma estadística TTR, implican no solo superar los niveles del 2020, sino incrementar notablemente la actividad de antes de la pandemia.

En concreto, durante el ejercicio pasado se cerraron un 25,1% más de operaciones que en el año del estallido de la pandemia, y, a su vez, un 15,9% más que en 2019. En paralelo, en cambio, mientras que los 122 millones de euros movilizados implican un avance inferior al 1% en relación a 2020, suponen incrementar en un 36,7% los volúmenes económicos precovid.

"El mercado de M&A [Merger & Acquisition] es maduro", sintetiza el socio de Allen & Overy, una de las firmas que ha colaborado en el informe, Ignacio Hornedo. "Hay vectores que van a repetirse en 2022, gracias a los niveles de liquidez, los precios de la deuda y el optimismo y dinamismo que se mantienen", analiza este mismo directivo. En este sentido, Hornedo ve en el horizonte cercano la consolidación de las operaciones en sectores como el de la fibra o la restauración, muchas desinversiones que van a dejar a la vista el valor de activos potentes y el desarrollo "imparable" de las energías renovables.

Con todo, la radiografía de 2021 de TTR apunta a que el sector más activo del año pasado fue el inmobiliario, con un total de 578 transacciones, seguido de cerca por el de la tecnología, con 555 operaciones de fusión o adquisición. Ambas cifras representan aumentos del 14% y del 30% en relación al 2020 respectivamente.

Liderazgo de Madrid

En la distribución por comunidades, Madrid conserva su cetro de autonomía con más movimiento en este mercado. La comunidad que alberga la capital del Estado cerró más de 1.600 operaciones en 2021 con un valor conjunto de 90 millones de euros. Estas cifras casi duplican las operaciones que refleja la estadística catalana y quintuplican su volumen económico: Cataluña termina 2021 con 894 fusiones o adquisiciones por 17,9 millones de euros.

Si bien esto la sitúa como la segunda comunidad con más movimiento, en realidad concentra menos de un tercio de las operaciones y solo 1 de cada 7 euros movilizados.