La reunión que esta tarde ha mantenido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con agentes sociales y asociaciones de autónomos para abordar el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia ha terminado sin avances significativos, han indicado ATA, UPTA y UGT.

El Gobierno presentó la pasada semana una propuesta de reforma del sistema de cotización y emplazó a agentes sociales y asociaciones de autónomos a plantear sus propias iniciativas al respecto en el encuentro de este lunes, en el que no se han producido avances en la negociación.

"Esta propuesta no nos gusta", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un audio remitido a los medios, donde ha considerado "inasumible" la iniciativa del Gobierno, que además ve con "problemas técnicos" en materias como los autónomos colaboradores o en pluriactividad.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha lamentado que su organización ha sido la única que ha llevado una propuesta a la mesa. "Hay que ir a las reuniones con los deberes hechos, no sirve de nada hacer una negación a la mayor", ha criticado.

La propuesta de UPTA para por reducir a 11 los tramos de cotización y eleva la cuota a abonar al final del periodo para los autónomos con rendimientos mensuales inferiores a 600 euros, hasta 208 euros, así como establecer cotizaciones especiales para artistas y quienes ingresen menos de 5.400 euros al año.

La propuesta del Ejecutivo para reformar el régimen de cotización de los autónomos (RETA) consiste en un esquema para aplicar a lo largo de los nueve próximos años (2023-2031), que contaría con trece tramos de cotización por ingresos con sus respectivas cuotas a la Seguridad Social.

Dichas cuotas oscilarían al final del periodo transitorio, en 2031, entre los 183 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y los 1.266 euros para los que superen los 4.050 euros.

Este lunes, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se ha mostrado abierto a hacer ajustes sobre su propuesta, a pesar de que la considera "muy justa" y "beneficiosa". La negociación continuará con una nueva reunión el lunes de la próxima semana.