Las movilizaciones en el sector del transporte son cosa de tres: a los paros de tres días anunciados por la patronal por la subida de precios del carburante y contra distintas cargas fiscales se le van a sumar próximamente movilizaciones sindicales. CCOO lo anuncia en un duro comunicado en el que critica a Gobierno y empresarios, agrupados en el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), por sentarse a hablar de “cuestiones negociales de gran calado [...] a espaldas de los representantes de los trabajadores”. Se agudiza así la brecha entre las reivindicaciones de empleadores y empleados que se está manifestando en las protestas convocadas en las últimas semanas en sectores tan diversos como la logística, el campo y la policía, como ya avanzó El Periódico de España.

El sindicato se refiere a la última reunión mantenida por la patronal y el ministerio de Transporte, el pasado día 2, a la que no fueron convocados los sindicatos del sector a pesar de que se abordaron asuntos que atañen a los conductores como su participación en las tareas de carga y descarga o el diseño de las futuras áreas de descanso para transportistas. Para CCOO, las propuestas del ministerio en relación con el primer asunto “solo facilitan una posición de ventaja del transportista sobre el conductor, pero no impiden que el conductor cargue y descargue”, puesto que se anuncia “un Reglamento en el que podrán establecerse limitaciones en la carga y descarga de los conductores previo informe del CNTC”. Según el sindicato, la regulación de las obligaciones laborales de los trabajadores al margen de los sindicatos “no cabe en el sistema de relaciones laborales actual”.

En cuanto a las áreas de descanso, CCOO exige participar en el diseño de sus servicios e instalaciones que se renueven con fondos europeos, y rechazan que también en esta materia el ministerio proponga someter estas cuestiones a un informe del CNTC “y no de los profesionales que son quienes los van a utilizar y saben qué servicios son los que necesitan”.

"Piratería e impunidad"

Para CCOO, el problema del transporte no es el que señalan las patronales -precios altos del combustible e impuestos- sino la “piratería e impunidad” de los empresarios del sector, con empresas que “se han dedicado a reducir sus costes de seguridad social defraudando a la Seguridad Social [...] defraudando a Hacienda convirtiendo salarios en dietas o pluses de transportes, defraudando a Tráfico con los famosos imanes o manipulaciones de tacógrafos y defraudando a sus trabajadores y trabajadoras incumpliendo los convenios colectivos y la normativa laboral”.

“De todo eso es de lo que hay que hablar” dice el sindicato, que reprocha a las administraciones su “dejadez e incapacidad [...] para controlar el fraude”. Por ello, según fuentes de CCOO, van a comenzar un proceso de celebración de asambleas de delegados en todo el país para decidir qué protestas realizarán, que se sumarán a la huelga ya anunciada en el transporte de Murcia para finales de año. La movilización coincide con una intensificación de la campaña sindical de reivindicaciones en diciembre en todos los sectores para exigir mejoras salariales y de condiciones de trabajo y también para presionar a Gobierno y a patronales en los últimos compases de la negociación de la reforma laboral.