La empresa tecnológica china Weibo, que opera el equivalente en China a la popular red de 'microblogging' Twitter -censurado en el país-, busca obtener unos 385 millones de dólares (o 341 millones de euros) con una salida a bolsa secundaria en Hong Kong, donde debutará el próximo día 8.

En un comunicado remitido anoche al parqué hongkonés, Weibo apunta que ofrecerá unos 11 millones de acciones a un precio de 272,8 dólares de Hong Kong (35 dólares, 31 euros) por unidad. El 45% de lo recaudado se destinará a hacer crecer la base de usuarios y "mejorar el ecosistema de contenidos"; el 25%, a investigación y desarrollo (I+D) para "mejorar la experiencia del usuario y las capacidades de monetización"; el 20%, a alianzas, inversiones y adquisiciones, y el 10% restante, a capital circulante.

Weibo fue fundada en 2009 por la tecnológica china Sina, y cuatro años después recibió una importante inversión del gigante del comercio electrónico Alibaba, que sigue siendo su "principal cliente y un importante socio estratégico", reconoce la propia compañía en su folleto para inversores. En 2014, la empresa salió a bolsa en Nueva York en una operación que le reportó unos 285 millones de dólares, y actualmente su valor de mercado se sitúa en algo menos de 7.900 millones de dólares, aunque a principios de 2018 llegó a superar los 31.000 millones.

Ante las tensiones entre China y Estados Unidos y la creciente supervisión de Pekín en el sector, varias tecnológicas chinas como Baidu o Trip.com han buscado salidas a bolsa en Hong Kong. El último ejemplo de ello es el 'Uber chino', Didi, que debutó en Wall Street en junio y que ya ha anunciado que se retirará de Nueva York para ofrecer acciones en el mercado de la antigua colonia británica tras meses de tirantez con las autoridades chinas.