Repsol ganó 1.939 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021 apoyado en la mejora de los precios de la materias primas (petróleo y gas), frente a las pérdidas de 2.578 millones que tuvo en el mismo periodo de 2020 y supera los 1.466 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia).

Según las cuentas que ha enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios) se situó en 1.582 millones de euros, ocho veces más que en los nueve primeros meses de 2020 y es similar al que logró en el mismo periodo de 2019.

Todos los segmentos lograron cifras positivas en sus resultados, destacando Exploración y Producción, particularmente influido por la senda alcista de los precios de las materias primas.

Los precios del crudo y el gas volvieron en los primeros nueve meses del año a niveles previos a la pandemia, con el Brent cotizando a una media de 67,9 dólares por barril y el Henry Hub, a 3,2 dólares por MBtu.

En este contexto, Repsol logró en todos sus segmentos de negocio un flujo de caja operativo positivo, que ascendió a 3.371 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que sumó 1.855 millones.

Entre enero y septiembre de 2021, la compañía redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones, mientras que la liquidez ascendió a 9.948 millones de euros, lo que representa 2,57 veces los vencimientos a corto plazo.

Por negocios, el área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 1.063 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, con el que superó el resultado del mismo periodo del ejercicio anterior, que fue cero, y también los 864 millones de 2019.

La producción media de los nueve primeros meses del año fue de 576.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

El área Industrial alcanzó un resultado de 339 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 48 % más que en el mismo periodo de 2020.

Dentro de esta área, el negocio de Química tuvo un desempeño excepcional, mientras que el Refino siguió viéndose impactado por los efectos de la pandemia y por paradas realizadas para adecuar las operaciones al entorno de baja demanda y márgenes.

El área de Comercial y Renovables alcanzó un resultado de 397 millones de euros, un 19,6% por encima del habido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las áreas de Movilidad y Aviación mejoraron su comportamiento, una vez superadas las férreas restricciones a la movilidad que se vivieron en gran parte del mundo en 2020, a lo que se añadió un buen desempeño de Renovables y Generación Baja en Carbono.

Los mayores resultados en esas áreas fueron compensados por menores resultados en Lubricantes, Especialidades, Comercialización de Electricidad y Gas, y gas licuado del petróleo (GLP).

Las ventas en estaciones de servicio han aumentado con el fin de las restricciones y por las mayores ventas de productos no relacionados con el petróleo.

Las inversiones de Repsol en los primeros nueve meses del año se incrementaron un 6,2 % con respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzaron los 1.634 millones de euros.