Singular Bank, la entidad presidida por Javier Marín, acaba de cerrar la compra de la banca privada de UBS en España, según informa El Periódico de España, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio. De este modo, se convierte en la mayor entidad de banca privada independiente a nivel nacional, al gestionar un patrimonio cercano a los 20.000 millones de euros. La operación está valorada en torno a 300 millones de euros, según fuentes financieras. La transacción llega a su fase final después de que Singular Bank, que cuenta con el respaldo del fondo Warburg Pincus, se haya impuesto a otros competidores como Deutsche Bank. De esta forma, la unión entre ambas divisiones pasa a ostentar una red de once oficinas repartidas en Barcelona, La Coruña, Madrid, Las Palmas, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de una próxima apertura en León.

A esta transacción se suma un acuerdo de colaboración estratégica entre ambas entidades para proporcionar a los clientes acceso a productos, soluciones de inversión y servicios de las divisiones UBS Global Wealth Management (banca privada), Asset Management (gestión de activos) e Investment Banking (banca de inversión). La operación será financiada al 100% con capital sin afectar a la solvencia de Singular Bank, que cuenta con una ratio CET1 aproximadamente del 20%, consolidándose como uno de los bancos más solventes de España y Europa.

Fuerte política de adquisiciones

Esta es la cuarta operación que cierra Singular Bank en el mercado español, tras cerrar otras tres compras el pasado año: la primera fue la adquisición del negocio de gestión discrecional y de intermediación de la agencia de valores Mercados y Gestión Valores (MG Valores) en junio; en octubre compró la gestora de fondos Belgravia Capital SGIIC SA; y, por último, la cartera de la filial española de la luxemburguesa Quintet Private Bank.

En palabras de Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank, "nos ilusiona y enorgullece esta operación que supone un hito en la transformación del sector en España creando la banca privada independiente líder, con un capital humano y tecnológico de primer nivel. Nuestra meta es continuar ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes, mediante una oferta altamente personalizada e innovadora, para ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros".