La Seguridad Social prevé aumentar su recaudación en cotizaciones sociales el 9% durante el 2022 debido a la expectativa de que el actual crecimiento del empleo se prolongue durante el siguiente ejercicio. Las cuentas públicas estiman un ingreso por esta vía de 136.345 millones de euros, sobre los 125.144 millones presupuestados para este año, tal como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles por el Gobierno. El texto sube un 1,7 % la base máxima de cotización que quedarán fijada en 4.139,40 euros mensuales o 137,98 euros diarios para 2022.

Las pensiones, dependientes de la Seguridad Social, son las protagonistas de las cuentas públicas de este año y el presupuesto prevé un incremento del gasto del 4,9% para el bloque de las pensiones contributivas y del 0,8% en el caso de las no contributivas. .

Esta expectativa de mayores ingresos por cohabita con la prudencia respecto al gasto en desempleo. El Gobierno prevé recaudar más vía cotizaciones, pero también presupuesta más fondos para prestaciones y subsidios por desempleo que antes de la crisis. Si para pagar el paro en 2019 se reservaron 18.402 millones de euros; para el 2022 hay previsión de 22.457 millones. Si bien esta partida se reduce en el 10,2% respecto al pandémico 2020.

El gasto en pensiones repite un año más como la partida que más parte del pastel 'se come' del monto total de los Presupuestos. La revalorización de las pensiones en función del IPC -tal como pactó el Gobierno con los agentes sociales- implicará un aumento de superior al 2%. El porcentaje se concretará en función de la inflación media de doce meses hasta el próximo noviembre. Además, el dato del IPC de noviembre determinará la cuantía de la paguilla que los pensionistas cobrarán a partir del enero para compensar la desviación de la inflación respecto de la subida inicial de las prestaciones aplicada en 2021, del 0,9%. En el caso de las pensiones mínimas, estás tendrán una subida del 3% en 2022. Por su parte, el complemento para reducir la brecha de género pasará a ser de 28 euros por hijo al mes. Dentro del presupuesto de la Seguridad Social, el incremento del 3% del importe de los subsidios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también empujará al alza el gasto. Esta renta mínima beneficia actualmente a unas 800.000 personas, tras algo más de un año vigente. 

Te puede interesar:

El proyecto de Presupuestos establece una transferencia de 36.276 millones a favor de la Seguridad Social para avanzar en la llamada separación de fuentes de financiación (18.396 millones) y financiar la prestación por nacimiento o el IMV, entre otros conceptos. Además, para equilibrar las cuentas, la Seguridad Social recibirá un préstamo del Estado por 6.982 millones.

El Sistema de Seguridad Social registra hasta julio del 2021 un déficit de 3.335 millones de euros, lo que representa el 14,1% menos que al registrado en el mismo periodo del año anterior.