España da un salto adelante en su capacidad de atracción como destino turístico. Si hace un año la imagen del país se vio lastrada por la pandemia, ahora recupera su prestigio como gran potencia turística, según una encuesta del Real Instituto Elcano presentada este jueves en Madrid que analiza, en colaboración con Rep Track Company, el prestigio internacional de las primeras 55 economías del mundo. 

España pasa de ocupar el puesto 14 que tenía en 2020 al puesto número 9 del ranking, un dato relevante teniendo en cuenta que entre un 10% y un 14% del PIB depende del dinamismo del sector turístico, según ha señalado Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano. 

La analista cree que España e Italia se vieron perjudicadas al haber sido los primeros países europeos en decretar un confinamiento, algo que se percibió como potencialmente peligroso. Sin embargo, al extenderse luego las restricciones por la pandemia a numerosos países, se ha aislado "el efecto covid" y España ha vuelto a recuperar su posición de liderazgo como destino turístico.

La encuesta, que se realiza anualmente desde 2009, revela que la crisis social y económica derivada de la sanitaria pasa factura a la reputación de todos los países en general e incluso a la valoración que los ciudadanos hacen de su propio país. La pandemia también trunca la evolución positiva de los territorios más afectados por la anterior crisis económica de 2008 (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

España no escapa a la tendencia pero se mantiene en el grupo de cabecera ocupando el puesto 14 en la clasificación de prestigio global de las 55 principales potencias económicas mundiales. Con una puntuación del 7,31 en una escala de cero al diez, el baja un peldaño (del 13 al 14) por una mínima diferencia respecto a Bélgica (7,37) colocándose por delante de Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido.

El estudio, titulado 'España: imagen y marca 2021. ¿Cómo nos ven, cómo somos?', destaca, por otro lado, la baja autoestima de los españoles -a consecuencia del clima pesimista y de incertidumbre generado por el covid- y el riesgo de que esa autovaloración "contagie la mirada externa". "La percepción que tenemos de nuestro país se ha visto más lastrada que la observada en el exterior”, indica el informe, que añade que España es el Estado europeo de la muestra que peor valoración tiene de sí mismo.

González Enríquez ha apuntado otro dato preocupante: independientemente del color del Gobierno, los españoles perciben el sistema político como uno de los principales lastres del país y ven a España mucho peor de lo que lo hacen en el exterior. "España es visto como un país ético por otros países pero para los españoles la corrupción es como una losa", argumenta la experta.

Cierto desequilibrio

La amabilidad, simpatía, entorno natural, ocio, estilo de vida y seguridad son los aspectos más valorados de nuestro país, que tiene una imagen internacional globalmente positiva pero en la que hay cierto desequilibrio. 

Pesan más los aspectos ‘blandos’ ligados a la forma de vida –esos que atraen al turismo- que los elementos ‘duros’ relacionados con la tecnología o el tejido empresarial. También puntúa menos en todo lo que tiene que ver con la calidad institucional: ética y transparencia, tecnología e innovación, entorno institucional y político y uso eficiente de los recursos.

Los encuestados españoles sitúan a Alemania, Suecia y Canadá en el pódium de la reputación y otorgan a España el puesto 19 de la escala, cinco menos que la nota que le dan a nuestro país los entrevistados del G8. Por países, Polonia es quien mejor valora a España, y Marruecos quien peor lo hace. 

En el contexto latinoamericano, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido superan a España en una clasificación que sitúa a nuestro país en el octavo puesto. China y Rusia ocupan el tramo final de la escala de prestigio global.

Para potenciar el atractivo de España y mejorar la valoración interna del país, el director general del Foro de Marcas Renombradas, Pablo López Gil, ha apostado por trasladar a la ciudadanía elementos positivos que generen confianza y hacer un esfuerzo de comunicación para dar a conocer empresas españolas que son líderes mundiales en sus respectivos sectores. 

González Enriquez, por su parte, cree que hace falta una labor de pedagogía especialmente dirigida a los jóvenes porque, según estudios recientes del Instituto Elcano, son quienes más desconocen los logros del país.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre enero y marzo del 2021. Se preguntó por España a todos los miembros del antiguo G8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Japón) y a los grandes estados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) así como a Portugal, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Marruecos, China, Australia, India, Corea del Sur y la propia España.