Renfe ha devuelto 69.451 billetes de ave, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf.

Más de 1.700 trenes que tenían que circular como servicios mínimos en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia y de Madrid fueron suspendidos durante las cuatro jornadas de huelga por "incumplimientos" de esos mínimos por parte de los maquinistas, ha informado la compañía,

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido , siempre que sea posible y, si no quieren hacer el viaje, anular o cambiar el billete para otra fecha sin ningún coste.

Los servicios mínimos esenciales durante la huelga se fijaron en cercanías entre el 75% en hora punta y el 50% durante el resto del día.

En media distancia la media de servicios mínimos se sitúa en el 65% de los habituales y en alta velocidad y larga distancia, en el, 72%. Para los trenes de mercancías se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

Los paros convocados por el sindicato tuvieron lugar los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre y volverán a repetirse los días 7, 8, 11 y 12 de octubre.